Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Condonación del CAE: Hacienda advierte que beneficio podría ser focalizado y no necesariamente universal

  • Por Vladimir Núñez / Javiera Ponce

¿Qué pasó?

Durante esta semana se instaló nuevamente el debate en torno al fin de la deuda, la cual actualmente mantiene más de un millón de personas, del Crédito con Aval del Estado (CAE).

A pesar de que durante esta semana el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, confirmó la promesa de campaña del Presidente Gabriel Boric, de condonar el CAE, desde el Ministerio de Hacienda advierten que ese beneficio podría ser focalizado, y no necesariamente universal.

¿Qué dijeron desde Hacienda?

La incertidumbre en torno al mecanismo de condonación llegó después de que, en conversación con Radio Cooperativa, el titular de la cartera de Hacienda, Mario Marcel, señalara que: "Son muchos fondos, es mucho dinero, y lo que no quisiéramos es que se financiara o se le condonara la deuda a un profesional que puede, a lo mejor algunos de ellos, tener ingresos más altos, pero que se le condonara a costas de los ingresos de los trabajadores de menores recursos".

Estas declaraciones no cayeron bien en algunos personajes del mundo político, como es el caso de la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, quien manifestó que: "En campaña se podría haber aclarado de que terminar con el CAE podría ser para algunos y para otros no".

Anuncio de fin al CAE

Cabe recordar que el miércoles de esta semana, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, anunció que el Ministerio tiene el mandato de hacerse "cargo, no necesariamente de manera inmediata, de aquella demanda de la ciudadanía a propósito de las deudas educativas". 

"Tenemos una serie de elementos que está asociado a saldar deudas, están las deudas con los profesores, está la deuda con los estudiantes, a propósito de malas políticas como el CAE", sostuvo en la instancia.

Asimismo, aseguró que "en lo que nosotros vamos a avanzar es en la conformación de un trabajo con los distintos actores que están asociados, para ir revisando de manera acordada fórmulas de pago, que nos permita avanzar en esto".

"Creemos que es una deuda de la que podemos a hacernos cargo con una buena solución, y lo que queremos hacer es un proceso de reparación que sea progresivo, que sea justo, y que también sea gradual, porque sabemos que es mucho recurso", sentenció.

Todo sobre CAE