Ministra Vallejo tras reunión por primer mes de gobierno de presidente Boric: Camila Vallejo, Aton.

Ministra Vallejo tras reunión por primer mes de gobierno de presidente Boric: "Hicimos un balance de manera autocrítica"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, entregó detalles de la reunión que sostuvo la jornada de este domingo el presidente Gabriel Boric junto a todo su gabinete, encuentro que se realizó para hacer un balance de su primer mes como gobierno y también para definir el Plan de Recuperación Inclusiva "Chile Apoya" anunciado el pasado jueves. 

¿Qué dijo la ministra?

Respecto al encuentro, la exdirigenta estudiantil indicó que "esperamos sostenerlo todos los meses y es el ánimo del trabajo en equipo que queremos ir consolidando y que nos ha solicitado el Presidente de la República".

"Hicimos un balance de estas primeras cuatro semanas de instalación del gobierno de manera autocrítica, pero también rescatando los avances que hemos tenido", añadió.

"No basta con decir que somos un gobierno nuevo, que se instala desde cero, sino que también requiere reconocer que podemos hacerlo mucho mejor y eso ha sido parte de nuestra discusión", expuso a continuación.

La ministra, también, destacó algunos avances que ha hecho el gobierno en su primer mes, como la "adhesión al acuerdo de Escazú, la urgencia a la ley para una vida libre de violencia para las mujeres (...)", y también mencionó, en materia de educación, el aumento de la beca BAES.

Polémica de Izkia Siches

Vallejo fue consultada sobre la polémica protagonizada por la ministra Izkia Siches esta semana, al asegurar que un avión de migrantes expulsados a Venezuela había sido regresado a Chile con todos los pasajeros a bordo.

Sobre los motivos por los cuales la secretaria de Estado no se ha referido a ese tema, la vocera indicó que "va a hablar en su momento, evidentemente. La ministra del Interior juega un rol importantísimo para el Gobierno. Ella tiene que asumir, es su tarea y lo ha estado haciendo".

"Evidentemente, ha cometido errores, lo hemos dicho públicamente y ella lo ha asumido. Se ha hecho cargo de esos errores y eso también implica reforzamiento de los equipos, cuidarnos más en las exposiciones. Ha sido parte de la conversación", añadió.

"Ella va a seguir haciendo su trabajo en materia de reforma a las policías, en materia seguridad y, por sobre todo, en materia de conducción interna de nuestro gabinete", expuso. 

Todo sobre Gabinete Gabriel Boric