Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Borronazo" de deudas menores a $2,5 millones: ¿De qué se trata el proyecto que se discute hoy en la Cámara?

  • Por Nicolás Díaz Canales

¿Qué pasó?

A las 17:30 horas de este martes, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá el proyecto que establece un "borronazo" de los registros de deudas impagas menores a $2,5 millones. La iniciativa tiene en alerta a la banca y al retail financiero, quienes lo consideran una "mala política pública".

¿Borronazo?

El proyecto de "borronazo" es una moción presentada por el diputado Daniel Manouchehri (PS) y apoyada por un grupo transversal de parlamentarios, entre los que se encuentran: Miguel Ángel Calisto (DC), Boris Barrera (PC), Alejandro Bernales (PL) y Sofía Cid (RN).

El objetivo de la iniciativa es prohibir que los responsables del registro o banco de datos entreguen información sobre deudas impagas menores a $2,5 millones contraídas hasta el 30 de abril de 2022, según informa el Diario Financiero (DF).

La regulación se aplicaría a los distribuidores de información de carácter económico, financiero, bancario o comercial, como por ejemplo Dicom, pero no significa que se condonarán estas deudas.

El proyecto establece entonces la obligación de eliminar de los registros y bancos de datos las deudas exigibles e impagas inferiores a $2,5 millones por concepto de capital, excluyendo intereses, reajustes o cualquier otro rubro.

Críticas de la banca y el retail financiero

La iniciativa no es vista con buenos ojos por la banca ni el retail financiero, ya que según dicen se trata de "una mala política pública" que en definitiva irá en desmedro de los consumidores que a futuro quieran acceder al crédito.

El vicepresidente de Retail Financiero, Claudio Ortiz, le explicó a DF que, a diferencia de proyectos anteriores, que buscaban eliminar la comunicación de los datos, "esta iniciativa busca la eliminación de estos datos, lo que afectará no solo a los distribuidores, sino que también a los emisores de crédito".

"No solo es un 'borronazo' de información, sino que es un 'borronazo' de las deudas en el sistema, dado que esto podría transformarse en un verdadero obstáculo para que las empresas puedan recuperar lo prestado", añada.

Desde la Asociación de Bancos (Abif) en tanto, explicaron que contar con información crediticia permite mejorar el acceso y las condiciones de los créditos, recordado que con los "borronazos" de 2002 y 2012 "el crédito se contrajo especialmente en los segmentos de menores ingresos".

Leer más de