Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio por alza de la canasta básica: ¿Qué familias recibirían más de $100 mil?

  • Por Matías González Olguín

El alza en los precios de la canasta básica de alimentos obligó al Gobierno a anunciar la creación de un subsidio equivalente a $6.410 por carga familiar, para que compense el incremento de los precios de tales productos.

Este nuevo beneficio fue acordado durante la negociación entre el Ministerio de Hacienda y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), misma discusión que pactó el aumento del salario mínimo mensual en dos tandas: una en mayo para llegar a los $380 mil y la otra en agosto para cerrar el año en $400 mil.

Según manifestaron desde el Ejecutivo, el proyecto de ley que establece el nuevo sueldo básico y crea la nueva ayuda estatal será ingresado al Congreso Nacional durante este viernes 29 de abril.

Todo sobre Bonos

¿Por qué el monto es de $6.410?

El Gobierno determinó entregar este monto porque corresponde al alza que registró el precio de una canasta básica por persona en un año —entre los meses de marzo de 2021 y 2022. Más en específico, la canasta alcanzó un valor de $54.401 en este periodo, aumentando en $6.410.

Es importante considerar que el dinero de esta compensación aumentará en el tiempo, dependiendo de si los precios de la canasta también se incrementan.

¿Quiénes recibirían el nuevo beneficio?

La nueva ayuda se otorgará por causante de la Asignación Familiar o del Subsidio Único Familiar (SUF). Por lo tanto, será un pago adicional al monto que entrega cada uno de estos beneficios.

Por ejemplo, si en un hogar viven cuatro personas que reciben bonificación por el SUF, se sumarán $25.640 (resultado de 6.410 multiplicado por los cuatro integrantes) al subsidio. De esa manera, aquel hogar obtendrá un total de $88.028 (resultado de la suma entre los $25.640 y los $62.388 del SUF).

Este aporte complementario "se pagará conjuntamente con estos beneficios entre mayo y diciembre de 2022", declararon desde La Moneda. Además, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que “el beneficio se va a devengar desde mayo. Si por cuestiones administrativas hay algún rezago en el pago, se pagará acumulado. Los recursos no se pierden, es retroactivo".

¿Qué familias reciben más de $100 mil?

Las estimaciones de Hacienda son que más de 865 mil hogares recibirán el nuevo aporte complementario, siendo un grupo determinado de familias las que obtendrán un monto mayor a $100 mil.

En detalle, son las que están compuestas por cinco miembros y más, dado que considerando la suma entre el SUF y la nueva ayuda del Estado, el monto total es equivalente a $110.035 para las familias de cinco personas.

Por lo tanto, a medida que aumentan los miembros de un hogar, se incrementa el dinero a recibir. De hecho, en caso de las familias de diez personas, la bonificación total incluso supera los $220.000.

Conoce más detalles en la siguiente tabla de pagos:

Todo sobre Beneficios