Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo sueldo mínimo: ¿Desde cuándo subirá el salario de los trabajadores?

  • Por Matías González Olguín

Después de semanas de negociaciones, el Gobierno llegó a un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para establecer el nuevo salario mínimo que recibirán las y los empleados del país.

Ahora, solo resta que los ministerios de Hacienda y del Trabajo ingresen el proyecto de ley de reajuste salarial, cuyo monto actualmente es de $350.000 para los trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años.

Todo sobre Beneficio Trabajador

¿Cuándo subirá el ingreso mínimo?

El acuerdo pactado entre el Ejecutivo y el gremio sindical incluye dos incrementos en el dinero que reciben las y los trabajadores, sumando un alza total de $50.000 en 2022.

En detalle, a contar del 1 de mayo, el actual salario de $350 mil será equivalente a $380 mil, lo que representa un aumento de treinta mil pesos.

Mientras que la segunda alza se concretará a partir del 1 de agosto, cuando el sueldo suba veinte mil pesos para cerrar el año en $400.000.

Cabe recordar que este era el propósito del Gobierno, pero inicialmente este último aumento estaba fijado para diciembre. Es más, la CUT presionó para que los $400 mil llegarán en septiembre, pero al final las negociaciones acordaron los plazos antes mencionados. 

¿Podría haber un tercer aumento del salario mínimo?

Sí, podría haberlo. No obstante, su concreción depende de los niveles que alcance la inflación en Chile. En detalle: si la inflación acumulada en 12 meses, a diciembre de 2022, supera el 7%; entonces a contar de enero de 2023 el sueldo mínimo llegará a los $410 mil.

Este fue el mismo mecanismo que se utilizó a principios de 2022, cuando el otrora salario básico de $337 mil subió a $350 mil en enero, tras superar el porcentaje de inflación determinado. 

¿Desde cuándo será entregado el nuevo sueldo mínimo?

El primer aumento del salario entrará en vigencia a partir de precisamente este domingo 1 de mayo. Sin embargo, su entrega dependerá de qué tan rápido avance su tramitación en el Congreso Nacional, dado que la propuesta del Gobierno debe ser analizada por la Cámara de Diputados y el Senado.

Lo más probable es que el primer depósito del nuevo sueldo mínimo sea a finales de mayo, siempre que el proyecto haya sido aprobado por los congresistas en las semanas previas.

De esa manera, las y los trabajadores recibirán los $380 mil en su próximo salario de los últimos días de mayo o en la quincena de junio, dependiendo de cuál sea su fecha de pago según sus contratos laborales.

Todo sobre Trabajador