Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra del Trabajo explica pago de nuevo salario mínimo: "Aunque demore la tramitación su efecto va a ser retroactivo"

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, anunció que el nuevo salario mínimo comenzó a regir desde este 1 de mayo, pero que en caso de demorarse la tramitación del proyecto, tendrá un efecto retroactivo.

¿Qué dijo?

La secretaria de Estado, explicó que el salario mínimo "rige a contar del 1 de mayo. Es decir, aunque se demore unos días en la tramitación, su efecto va a ser retroactivo en cuanto a la primera alza de los $30.000 y la siguiente alza que va a ser al 1 de agosto de $20.000 más, cumpliendo así el compromiso del primer escalón en $50.000 de nuestro Gobierno".

En esa línea, Jara indicó que es "evidente que esperamos que pueda ser una tramitación lo más rápida posible, considerando que viene precedida de dos acuerdos: Por un lado, con el mundo de los trabajadores y trabajadoras y, por otro, con las MiPymes".

 “El Congreso Nacional tiene todas las facultades para hacer la discusión y el debate, pero creemos que es una buena señal avanzar rápidamente, porque esta es una medida que es muy necesaria para la vida de las personas y que ya están muchos y muchas esperándolas", agregó.

¿En qué consiste el aumento?

Este acuerdo significa un aumento del sueldo mínimo en un 14,3% y se trata del reajuste más alto en 25 años.

Incluye un reajuste del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) para trabajadores mayores de 18 años y hasta 65 años de $50 mil durante 2022, es decir, al 1 de mayo llegará a $380 mil y aumentará a $400 mil el 1 de agosto.

Además, incorpora una cláusula especial que establece que si la inflación acumulada en 12 meses a diciembre de este año supera el 7%, el IMM subirá a $410 mil desde enero de 2023.

¿Cuándo comienza la tramitación?

La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados comienzará a las 17:00 horas de este lunes la tramitación del proyecto de reajuste de salario mínimo.

Participarán en la sesión la ministra del Trabajo, Jeannette Jara; el ministro de Hacienda, Mario Marcel y el presidente de la CUT, David Acuña, entre otros.