Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acelerar peritajes y medidas cautelares "gravosas": Las exigencias de Siches por hechos de violencia en barrio Meiggs

  • Por Ana María Lizana

La ministra del Interior, Izkia Siches, condenó los hechos de violencia que se registraron el pasado domingo 1 de mayo, en conmemoración del Día del Trabajador en Estación Central, donde una periodista se encuentra en riesgo vital al ser baleada en la cabeza y dos detenidos por porte ilegal de armas.

Estos hechos que tuvieron lugar este domingo, los catalogó como "actos de violencia intolerables" y, a raíz de ello, pidió como representante del Ministerio del Interior, acelerar las diligencias investigativas y que los abogados decreten medidas cautelares "más gravosas" para los responsables, informó Cooperativa.

"Hemos sido testigos de actos de violencia que son intolerables, es por eso que como Ministerio del Interior y Seguridad Pública hemos solicitado acelerar las pericias investigativas en este caso en particular, pero también le hemos instruido a nuestros abogados solicitar las más gravosas medidas cautelares para este caso", señaló la secretaria de Estado.

Asimismo, sobre los hechos ocurridos en Estación Central, señaló que "existe un equipo especial de la PDI trabajando junto al fiscal para poder encontrar a los responsables".

Agenda de seguridad y refuerzos policiales

Respecto a este mismo tema y al aumento de la violencia que se ha visto disparada en las últimas semanas, presentará una agenda de seguridad nacional en el Congreso durante la jornada de este martes.

"Sabemos que hechos de violencia como estos ocurren en muchos barrios de nuestro país, es por ello que esta semana estaremos mostrando una agenda en la que hemos ido y venido trabajando en las últimas semanas", indicó la autoridad.

Una de las medidas incluye el refuerzo de más de 750 efectivos policiales, los que serán desplegados en las localidades del país más afectadas por la violencia.

Finalmente, informó que el viernes darán a conocer el consejo asesor que tendrá como objetivo enfrentar el crimen organizado que se ha instalado en el país.

Querella contra "quienes resulten responsables"

El domingo pasado, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, en conjunto con los municipios de Estación Central y Santiago, anunció que se presentará una querella contra quienes resulten responsables de los incidentes ocurridos este 1 de mayo en el Barrio Meiggs, donde tres personas fueron heridas a bala.

En un punto de prensa, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez Gil, condenó los "hechos delictuales" ocurridos este domingo y expresó su "solidaridad con las víctimas".

"Vamos a presentar las distintas querellas a partir del ministerio del interior, en coordinación con los municipios, para perseguir a los responsables y que estos hechos no queden impunes", aseguró.

Asimismo, Gil señaló que tras los incidentes en Estación Central existe "un tema de fondo, que tiene que ver con desbaratar bandas criminales que se están tomando los espacios".

Todo sobre Izkia Siches

Leer más de