Frente a la apertura total de fronteras: El Ministerio de Salud presenta plan de contingencia Pixabay

Frente a la apertura total de fronteras: El Ministerio de Salud presenta plan de contingencia

  • Por Vladimir Núñez

¿Qué pasó?

La jornada de este martes, el Ministerio de Salud entregó detalles sobre las nuevas medidas sanitarias contempladas en el marco de acción para la apertura de las fronteras chilenas, ante distintas contingencias epidemiológicas nacionales e internacionales.

Estas medidas llegan después de que el Gobierno anunciara la apertura total de las fronteras terrestres el próximo domingo 01 de mayo.

¿Qué medidas entregó el Minsal?

En este nuevo marco de acción, nombrado "Plan Fronteras Protegidas", se establecen tres niveles de alerta:

  • Alerta Nivel 1: Donde existe transmisión comunitaria de variantes conocidas y controladas dentro del país, se cuenta con más información de sus características e impacto sanitario, y no existe alerta de nueva variante de preocupación.
  • Alerta Nivel 2: Donde existe una variante de preocupación sin circulación comunitaria conocida, o con una circulación comunitaria inicial, y donde la autoridad sanitaria determina que el país está preparado para dar respuesta para su prevención y control.
  • Alerta Nivel 3: En el contexto de la aparición de una variante de preocupación sin circulación comunitaria conocida dentro del país, donde no se cuenta con mayor información o se estima un alto impacto sanitario potencial en la población chilena pese a la respuesta del sistema de salud.

Restricción de viajes

Con base en lo expuesto anteriormente, según el estado de alerta que manifieste el Minsal, se restringirá el paso fronterizo de la siguiente manera: 

  • Alerta Nivel 1: Sin restricción de viajes.
  • Alerta Nivel 2: La restricción será parcial, con flujo reducido de viajes provenientes y dirigidos hacia destinos donde se confirme o sospeche la presencia de una nueva variante de preocupación. Los flujos por razones humanitarias, flujos de suministros y actividades estratégicas para el país siempre serán permitidas.
  • Alerta Nivel 3: La restricción será total para viajes provenientes y dirigidos hacia destinos donde se confirme o sospeche la presencia de una nueva variante de preocupación. Con la excepción, de que existan razones humanitarias, flujos de suministros y actividades estratégicas para el país.

Todo sobre Coronavirus en Chile