Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No existe certeza de muerte": Abogada que defendió a Zepeda en Chile cuestiona condena por caso Narumi

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

El pasado martes 12 de abril la Justicia francesa condenó a 28 años de cárcel a Nicolás Zepeda por el asesinato de su exnovia, Narumi Kurosaki, sentencia por la que el joven apeló para revertir la decisión.

Joanna Heskia, quien fue la abogada de Zepeda en el proceso de extradición desde Chile a Francia en el 2020, cuestionó la determinación, asegurando que no existen elementos que sean coherentes para condenar al chileno y que tampoco se puede establecer que la japonesa se encuentre fallecida.

¿Qué dijo?

"Me sorprendió", manifestó sobre la sentencia la abogada, según consignó el Diario Financiero.

"Si bien existen indicios de la existencia de un delito y de la participación de Nicolás Zepeda, estos no son concordantes, e incluso varios son contradictorios", sostuvo.

Al respecto, apunta a que la geolocalización del teléfono eran distintas que las del automóvil del joven. Además, recalca que no hay cámaras que lo muestren cargando una maleta desde los dormitorios donde dormía Narumi, como se señala en la acusación.

"No existe certeza de su muerte"

"Parece aventurado condenar por un homicidio cuando no existe causa de muerte acreditada, y más importante aún, cuando no existe certeza de su muerte", sentenció.

Heskia expresó que "el caso es muy complejo. No solo por las propias complejidades de una acusación por homicidio sin cadáver, sino que por las presiones extremas que se debieron enfrentar; la diplomacia de dos grandes naciones, Japón y Francia, y muy particularmente, la prensa y las redes sociales".

La abogada trabajó junto a la defensa francesa de Zepeda, Jacqueline Laffont, con quien coordinó la entrega de todos los antecedentes y las minutas recopiladas por su equipo. Si bien no fue quien propuso a la profesional europea, sí aprobó su nombre basándose en su prestigio como litigante.

¿Podrá volver a Chile?

Sobre si existe la posibilidad de extradición, Heskia explicó que si quedara ejecutoriada la sentencia, Zepeda puede solicitar cumplir su pena en Chile, si así lo desea.

"Esto es una posibilidad que está regida por una serie de convenios internacionales que velan por los derechos de los condenados a estar cerca de sus familias y sus raíces", detalló.

Sobre los padres de Nicolás, de quienes se ha mantenido cerca durante el proceso, aseguró que "están destruidos".

Todo sobre Caso Narumi

Leer más de