Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Narumi: Lo que sigue para Nicolás Zepeda tras apelar por ser condenado a 28 años de cárcel

  • Por Javiera Rodríguez / Pablo Cuéllar

¿Qué pasó?

Nicolás Zepeda apeló a la Justicia Francesa, luego de que el pasado martes fuera condenado a 28 años de prisión por el asesinato de Narumi Kurosaki.

Esta decisión, llevada a cabo por la defensa del chileno, fue aplicada dentro del plazo de diez días que había fijado la Fiscalía y el Tribunal Penal de Doubs.

¿Qué es lo que sigue?

Con esto tendrá que comenzar un nuevo juicio, ya que se deberán presentar nuevamente pruebas y antecedentes.

La prensa francesa ha dicho que este juicio nuevo se podría dar en el año 2023 o 2024, es decir, en unos dos años más.

La acción de Zepeda demuestra que va a seguir manteniendo su postura de que es inocente, manifestando su convicción de que no es responsable de la desaparición y asesinato de su exnovia.

¿Cuáles son las consecuencias de la apelación?

La apelación podría ser riesgosa para el chileno, ya que esto podría generar que la Fiscalía también presente nuevas evidencias.

Esto sería un arma de doble filo para Zepeda, debido a que si existen pruebas más contundentes en su contra, su pena podría aumentar incluso a cadena perpetua, que fue lo solicitado por el ente persecutor.

Además, el tribunal había señalado que si Nicolás quería optar a beneficios a los 14 años de condena, cuando cumple la mitad de la sentencia, no podía apelar al caso.

Traslado a Chile

Por otra parte, Nicolás podría solicitar la extradición a Chile cerca de dos años de haber estado en prisión preventiva. Ya lleva un año y medio privado de libertad, por lo que lo podría pedir en unos seis meses más.

Cabe señalar que entre Francia y Chile existe el convenio de Estrasburgo, el que facilita la extradición de personas que estén condenadas en estos países.

Todo sobre Caso Narumi

Leer más de