Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Doble retiro": ¿Pueden aprobarse las dos iniciativas de extracción de fondos AFP?

  • Por Nicolás Díaz / Javiera Stuardo

¿Qué pasó?

El próximo lunes será un nuevo día clave para el quinto retiro. Desde las 15:00 horas de esa jornada se votará en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados la iniciativa presentada por parlamentarios y también el retiro acotado que entregó como alternativa el Gobierno de Gabriel Boric.

Ambas iniciativas se tramitarán hasta su total despacho, por lo que ese día se podría despejar el panorama que mantiene en incertidumbre a miles de chilenos que esperan poder acceder a sus fondos previsionales para paliar la crisis económica.

En el Congreso los apoyos están divididos, ya que desde el oficialismo piden ayudar al Ejecutivo, pero otros sectores, como la DC y el PPD, ya han anunciado su respaldo al proyecto parlamentario. Entonces, ¿podrían aprobarse ambos proyectos y generarse un doble retiro?

¿Doble retiro?

Para el analista económico, Pablo Barberis, que se aprobaran ambos proyectos "sería una señal al mercado bastante contraproducente, donde también lamentablemente las expectativas son negativas y eso también afecta un poco el ambiente y la situación económica general que estamos viviendo en el país".

El temor sobre los efectos en la economía es transversal, ya que la mayor circulación de dinero tendría graves efectos en la alta inflación por la que actualmente atraviesa la economía criolla.

"Si los dos proyectos se aprueban, es una derrota rotunda al Gobierno y el Senado tendrá que tomar las decisiones correspondientes", dijo el diputado Rubén Oyarzo, del Partido de la Gente.

La importancia de la propiedad de los fondos

Precisamente en el Gobierno está la llave para que no se aprueben ambos proyectos, ya desde la derecha han dicho estar dispuestos a aprobar solo el retiro acotado, si es que el Ejecutivo envía una reforma constitucional que resguarde la propiedad de los fondos de pensiones.

"Si no hay un proyecto de reforma constitucional ingresado el lunes en ese sentido, es muy probable que el Gobierno sufra una derrota en el parlamento que, posiblemente, determinará el futuro de su gestión", señaló el diputado del Partido Republicano, Agustín Romero.

Hasta el momento nada está dicho respecto al futuro del quinto retiro, ya que habrá que esperar hasta el día lunes para que las votaciones en la Cámara despejen finalmente la incertidumbre que muchos chilenos tienen respecto a sus fondos previsionales.

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP