Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No tiene letra chica": Parlamentarios DC y mayoría del PPD anuncian apoyo a proyecto de quinto retiro

  • Por Cristian Reyes

¿Qué pasó?

Parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) y del Partido por la Democracia (PPD) anunciaron que apoyarán el quinto retiro de los fondos previsionales, justo cuando el Gobierno presentó un proyecto alternativo a esta medida.

Cabe recordar, que el próximo lunes 18 de abril ambos proyectos serán votados en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

¿Qué dijeron desde el PPD?

Desde el PPD, por ejemplo, se refirió al tema la diputada Carolina Marzán.

"Como bancada, desde el inicio de la crisis económica que enfrenta el país hemos empatizado con la ciudadanía que ha debido sortear el complejo escenario que ha desencadenado la pandemia. Hemos entendido y escuchado las necesidades de las personas que han requerido los retiros del 10% de las AFPs. Y hoy no será la excepción, y la bancada en su mayoría está de acuerdo con ello", dijo para empezar.

Añadió que “un quinto retiro, es una demanda que apela a la justicia social por los sectores más vulnerables de nuestro país y por una clase media que se ha visto igualmente afectada”.

No se quedó ahí y agregó que “entendemos la postura del Gobierno de querer impulsar un proyecto de similares características, pero que de acuerdo a lo que en el territorio nos transmiten, genera que las personas se sientan de alguna manera condicionadas con respecto a cómo utilizar fondos que saben que son de su propiedad y en el parlamento estamos para priorizar la voz de la ciudadanía y gestionar el poder de decisión, tendiendo como prioridad las demandas de la comunidad”.

Para cerrar, expuso que “ello nos impide negarnos a la posibilidad de aprobar un quinto retiro, al igual que aprobaremos el proyecto del Gobierno en la medida en que se abra a la posibilidad de mejorarlo, incluyendo de alguna manera las visiones que recogemos desde el territorio en beneficio del bienestar del país”.

¿Qué dijeron desde la DC?

El diputado de la región de Aysén, Miguel Ángel Calisto, señaló al respecto que “desde la DC estamos proclive a aprobar el quinto retiro de iniciativa parlamentaria. O sea, el quinto retiro sin letra chica. Lamentamos que Gobierno no haya tenido voluntad de diálogo con todos los sectores”.

Por su parte, la parlamentaria de la región del Biobío, Joanna Pérez, aseveró que “votaré a favor del proyecto de diputados y diputados porque no tiene letra chica... El tema de fondo es la desconfianza al sistema de AFPs y el proyecto del Gobierno no se hace cargo de aquello”.