Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reos reciben libertad condicional en Magallanes: Uno condenado por violación a menor y otro por ataque homofóbico

  • Por Vladimir Núñez

¿Qué pasó?

La Comisión de Libertades Condicionales de Punta Arenas entregó, el pasado miércoles, el beneficio penitenciario de "libertad condicional" para ocho reos, de la región de Magallanes, que cumplen condenas ligadas al tráfico de drogas, delitos sexuales y ataques homofóbicos, entre otros.

Reos beneficiados con libertad condicional

Según información entregada por El Pingüino, la Comisión de Libertades Condicionales de Punta Arenas concedió un total de nueve beneficios. De ellos, "cinco internos cumplen sentencia en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas, mientras que otros tres están recluidos en Puerto Natales y un noveno está en Porvenir", señaló el medio.

Uno de los reos que obtuvo este beneficio por parte de la comisión, la cual se encuentra encabezada por la presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, María Isabel San Martín, e integrada por los magistrados Cristián Armijo, Juan Villa, Constanza Sutter y Julio Álvarez, fue Nelson Aguilar Gómez.

"En febrero de 2020 lo condenaron por quemar con agua hirviendo a dos hombres homosexuales en Porvenir. De acuerdo a la sentencia, actuó 'motivado por la orientación sexual de los afectados'", se detalló.

De igual forma, el mismo medio indicó que "el sujeto de iniciales S.A.R.M. también fue beneficiado. Privado de su libertad desde octubre del 2017, el hombre fue condenado a 5 años de cárcel por violar reiteradamente a una colegiala de 13 años. Los ataques los perpetraba en diversos moteles de Punta Arenas y en el propio hogar de la menor."

Finalmente, la información señala que "los reclusos podrán abandonar la cárcel para cumplir el resto de sus condenas en el medio libre. La libertad condicional se concede a quienes tengan la mitad de su pena cumplida y una conducta intachable dentro del recinto penal. También se requiere de un informe sicosocial favorable de Gendarmería".