Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sueldo mínimo: ¿Cuándo tendría su primera alza este 2022?

  • Por Meganoticias

Entre las principales medidas que contempla el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, está el aumento del sueldo mínimo para las y los trabajadores.

La meta es llegar gradualmente a los $500 mil, y para ello ya existe una planificación y un proceso legal que seguir.

Abril es clave en el Palacio de La Moneda, porque durante este mes el Ejecutivo debe presentar un proyecto de ley que reajuste el actual salario básico de $350 mil.

Todo sobre Beneficio Trabajador

¿Cuándo sería la primera alza del sueldo mínimo?

El Gobierno pretende terminar 2022 con un ingreso mínimo de $400.000. Según ha trascendido, para llegar a esta cifra, el alza del ingreso mínimo de este año se realizaría en dos tandas. 

En este sentido, el primer incremento que establecería el Gobierno sería de $25.000, de tal modo que el salario llegue a $375.000.

En caso de que el primer proyecto de Ley para aumentar el salario básico se presente este mes, el nuevo sueldo sería vigente a partir del 1 de mayo de 2022, siendo retroactivo en el caso de que la iniciativa se apruebe después de ese día.

La segunda alza del ingreso mínimo también sería de $25.000 y de esa forma, los salarios llegarían a $400.000 a fin de año. La fecha en que sería anunciado este segundo incremento aún es desconocida.

¿Quiénes ganarían el sueldo mínimo de $400 mil?

Considerando únicamente los sueldos mínimos que contempla el Estado, no todos los trabajadores reciben el mismo monto, dado que existen tres categorías:

  • Ingreso mínimo mensual para trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años.
  • Ingreso mínimo mensual para trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años.
  • Ingreso mínimo mensual para fines no remuneracionales.

A menos que el Presidente Boric realice una modificación y realmente presente un reajuste salarial para llegar a los $400.000 para las tres categorías, este monto sería otorgado únicamente para los trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años, quienes actualmente reciben un salario mínimo de $350 mil.

Con respecto a los otros dos grupos de empleados, sus respectivos sueldos básicos también tendrían un alza, pero sería proporcional y menor.

Todo sobre Trabajador