Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reavalúo fiscal 2022: Revisa cuál es el nuevo precio de tu vivienda y cuánto debes pagar en contribuciones

  • Por Meganoticias

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que este 2022 entró en vigencia el nuevo avalúo fiscal para bienes raíces no agrícolas, actualización que se realiza cada cuatro años.

El nuevo avalúo de una propiedad puede cambiar el monto a pagar por las contribuciones de una vivienda, ya que con esta actualización, los valores de las propiedades pueden registrar aumentos (plusvalías) o disminuciones (minusvalías).  

El cambio en el avalúo fiscal de una propiedad está asociado a factores como la implementación de nuevos servicios (Metro, áreas verdes, hospitales, entre otros) o, en el sentido inverso, a la instalación de basurales o sitios eriazos en el entorno de un área determinada.

Todo sobre Servicio de impuestos internos SII

Revisa el nuevo precio de tu vivienda

Para conocer el nuevo precio fiscal de una propiedad tras el reavalúo 2022, las y los propietarios de bienes raíces no agrícolas, deben ingresar al sitio www.sii.cl/destacados/reavaluo/2022/.

Allí deben hacer clic en "mi reavalúo" e ingresar con RUT y Clave Tributaria del SII. Quienes no cuenten con esta contraseña, pueden acceder con Clave Única. 

Tras ingresar, el sistema mostrará el nuevo valor de los bienes raíces del usuario. Además, aparecerá el detalle del año del último reavalúo, rol, comuna, dirección, derecho a la propiedad y la carta que informa la nueva valoración fiscal de la vivienda.

Las cartas de reavalúo contienen datos detallados del bien raíz y la contribución, además de información técnica sobre este nuevo valor fiscal.

¿Cómo puedo pagar las contribuciones por Internet?

Con el nuevo avalúo fiscal de una propiedad, puede varias el precio a pagar por el impuesto territorial o contribuciones. 

Las contribuciones que un propietario paga por sus propiedades, son un aporte destinado al desarrollo de las comunas para financiar bienes y servicios.

Para pagar las contribuciones hay que ingresar al sitio  www.sii.cl/destacados/reavaluo/2022/ y hacer clic en "paga aquí tus contribuciones".

Allí se podrá buscar una propiedad mediante su Rol y comuna; o se puede hacer clic en "Listado de Propiedades para el Pago de Contribuciones" e iniciar sesión con RUT y Clave Tributaria o Clave Única.

Todo sobre Vivienda