Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Convención Constitucional: Comisión aprueba que educación militar debe fundarse en respeto a DD.HH.

  • Por Meganoticias / Aton.

¿Qué pasó?

Este viernes se aprobó en la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional, que las Fuerzas Armadas deben basar la educación militar en el respeto a los Derechos Humanos, además de promover la paridad en los espacios de toma de decisiones y subrogar a sus miembros a controles de materia de probidad.

Fueron 115 las indicaciones del segundo informe que vota la comisión de Sistema Político. En dichas indicaciones se regulan las acusaciones constitucionales y se deberá definir la Cámara que estará a cargo de los tratados internacionales.

¿Qué se dijo?

La convencional independiente, Alondra Castillo, indicó que las normas aprobadas "van en la dirección de subordinar a las Fuerzas Armadas al poder civil de manera estricta, estableciendo que su formación tiene que ser sobre la base de una doctrina de respeto irrestricto de los Derechos Humanos".

"Además, estamos planteando que deben ser parte del capítulo de poder Ejecutivo, es decir, que ya no es un capítulo aparte que trate de las FF.AA. y de las policías" agregó Castillo.

Se espera que las normas aprobadas este viernes sean votadas por el pleno de la Convención durante la próxima semana.

Todo sobre Convención Constitucional