Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No lo podemos descartar": Piden investigación por posible colusión en precio del aceite

  • Por Ana María Lizana / Pablo Abarza

¿Qué pasó?

El precio del aceite se ha multiplicado en los últimos meses y se espera que siga al alza. Es por ello que desde la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) pidieron investigar este hecho, ya que no se puede descartar una posible colusión.

Además de afectar los bolsillos de todos los chilenos, esto también ha complicado a los comerciantes. Óscar Torres, dueño del local "Donde Los Torres", contó que se dio cuenta de esto "cuando un día hicimos un pedido y nos llegó un cobro de un millón de pesos más".

Jacqueline, en tanto, vende sopaipillas y empanadas en Independencia, y ha tenido que subir los precios. "A las personas se les hace nada el dinero", comentó. Es por esta razón que comerciantes y consumidores sospechan que puede haber un aprovechamiento.

Posible colusión

Ante ello, es que desde la Odecu no descartaron que pueda haber una nueva colusión que involucre este producto, que tan necesario es para las familias en el diario vivir.

Luego de un análisis que realizaron sobre el valor del aceite, pidieron a la Fiscalía Nacional Económica y al Sernac que investiguen al respecto y descartar así un "acuerdo" de los precios.

"Si todo sube, ¿por qué hay un producto que sube en forma desmedida? Eso a uno le causa sospecha y no podemos descartar lo que acabo de decir", indicó Stefan Larenas, presidente de la Odecu.

"No sería novedad"

Los consumidores son los principales afectados por estas alzas, los que incluso han tenido que buscar otras alternativas para reemplazar el aceite. Sin embargo, considerando otros casos anteriores, tal como la colusión de los pollos, no les extrañaría que volviese a pasar.

"Yo pienso que es colusión, porque en otros países esto no está pasando", señaló una de las consultadas, mientras que otro agregó que "no sería novedad que ocurra de nuevo".

¿Por qué ha subido el aceite?

Uno de los factores que estaría relacionado con esta alza es el conflicto entre Rusia y Ucrania, dos países clave en el suministro de alimentos básicos en el mundo, especialmente del aceite de girasol.

Por otro lado, la situación también podría ser explicada por la inflación. En febrero, de las doce divisiones de la canasta del IPC diez anotaron alzas. Esto se traduce en que, de los 76 productos de la canasta básica, 59 subieron en sus precios.

Todo sobre Nacional

Leer más de