Investigan posible colusión en los precios del aceite ante significativa alza Aton

Investigan posible colusión en los precios del aceite ante significativa alza

  • Por Ana María Lizana / Rocío Fonseca

¿Qué pasó?

Ante el desmedido aumento de precios de la canasta básica, por sobre todo del aceite, se investiga una posible colusión o eventuales irregularidades entre quienes proveen este producto.

La Organización de Consumidores (ODECU) solicitó a la Fiscalía Nacional Económica y al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) llevar a cabo una investigación respecto a las alzas de precios y si existe un posible "acuerdo" para que haya un aumento de los precios.

Factores que influyen

Stefan Larenas, presidente de la entidad, indicó: "Cuando el precio sube en forma desmedida no solamente se puede culpar a los factores externos, aquí hay factores internos que pueden estar influyendo en el precio del aceite".

Por su parte, el abogado Benjamín Jordan, señaló que "el cuestionamiento que se plantea a la industria del aceite dice relación con entender si esto tiene relación ineficiencia de mercado o si se quiere ir en detrimento del bienestar social".

Consumidores buscan opciones

Pese a que el aceite es uno de los productos que más ha afectado al bolsillo de los chilenos por su necesario consumo en el diario vivir, también se han sumado la leche, el pollo o el pescado, lo que ha obligado que consumidores busquen otras opciones para ahorrar.

Las personas han optado por ir a supermercados mayoristas, asegurando que "es más barato, nos conviene venir acá" y que "es más económico comprar en más cantidad".

Además, aseguran que puede haber un ahorro hasta de un 30% si se compra por mayor. Incluso, locales ofrecen "paquetes" para familias, los que podrían llegar a durar de dos a tres meses.

Fanny Herrera, jefa de local "La Oferta", indica que consumidores han optado por esta opción, ya que una caja de leche que cuesta 910 pesos en un supermercado, en un mayorista costará 840 pesos.

"La gente se da cuenta de que le conviene comprar en mayorista, porque los precios son mucho más accesibles", concluyó la comerciante.

Todo sobre Inflación en Chile