Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las razones que explicarían por qué el aceite está tan caro

  • Por Javiera Rodríguez

En las últimas semanas, los consumidores se han visto afectados por un notorio aumento de los precios de la canasta básica, sobre todo del aceite, el que es consumido en casi la totalidad de los hogares del país.

Si en febrero el aceite maravilla costaba $2.378, aproximadamente, actualmente bordea los $3.000 e incluso los supera en algunos casos.

Guerra de Rusia con Ucrania

Uno de los factores que estaría relacionado con esta alza es el conflicto entre Rusia y Ucrania, dos países clave en el suministro de alimentos básicos en el mundo, especialmente del aceite de girasol.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, explicó que "Rusia, que es uno de los principales exportadores de aceite y de productos que son la materia prima para producir diversos tipos de aceite, se ha cerrado. A eso se suma la alerta mundial y la búsqueda de asegurar aceite en diversos países, ha generado casi la duplicación del precio".

El economista jefe de la FAO, Máximo Toro, señaló que "si es que en Ucrania el conflicto no para, no se va a producir lo que Ucrania producía y la Federación Rusa tampoco va a poder producir, porque depende mucho de la importación de semillas, y con eso sacamos de la ecuación mundial el 30% de los cereales y más del 56% de oleaginosa".

Inflación

La situación también podría ser explicada por la inflación, cuyo dato acumulado es del 7,8%.

En febrero, de las doce divisiones de la canasta del IPC diez anotaron alzas. Esto se traduce en que, de los 76 productos de la canasta básica, 59 subieron en sus precios.

"Tanto localmente cuando tuvimos aumentos en el poder adquisitivo, como el IFE y el retiro de las AFP, y por tanto, hay un aumento de la demanda. Sumado a eso, también se acompañan por factores internacionales, hay problemas en la cadena de suministros", explicó Benjamín Castillo, estratega de mercados XTB Latam.

Investigan posible colusión

La Organización de Consumidores (ODECU) solicitó a la Fiscalía Nacional Económica y al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) llevar a cabo una investigación respecto a las alzas de precios y si existe un posible "acuerdo" para que haya un aumento de los precios.

"El cuestionamiento que se plantea a la industria del aceite dice relación con entender si esto tiene relación ineficiencia de mercado o si se quiere ir en detrimento del bienestar social", indicó el abogado Benjamín Jordan.

Estrategia del Gobierno

Para controlar este tipo de alzas, el Gobierno está trabajando en un programa llamado 'Siembra por Chile'.

"Vamos a hacer el máximo esfuerzo de colaboración con la pequeña agricultura, con los pequeños productores de trigos y otros cereales, también los productores nacionales de maravilla, entre otros actores, para poder paliar esta alza de fertilizantes e insumos", detalló el ministro Valenzuela.

De todos modos, precisó que "esperamos que esto sea mediano, que se pueda corregir en los próximos seis meses. Pero a su vez un llamado a la responsabilidad, al pragmatismo entre todas y todos, de buscar alternativas, de buscar innovaciones".

¿Cuál es el precio en el resto del mundo?

En Argentina, uno de los países de donde Chile importa este producto, el precio se encuentra entre los $1.200 y $1.700 pesos chilenos.

Francia es otro de los lugares donde se produce aceite de girasol, y el valor se encuentra a un poco más de $2 euros, bordeando los $1.800 pesos.

Leer más de