Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pan, huevo y aceite seguirán al alza durante meses: llaman a buscar "alternativas" en los alimentos

  • Por Ana María Lizana

Los alimentos de la canasta básica siguen en aumento, incluso duplicando sus precios en cuestión de semanas. Mientras esto sucede, el Gobierno estaría evaluando medidas para mitigar estos aumentos y llamando a la población a buscar "alternativas" de consumo.

Revisa las últimas noticias aquí

Las alzas las resiente la ciudadanía, quienes aseguran que todas las semanas los productos "suben 200, 300 pesos. No como, no compro, busco donde está más barato, sino dejo de comprar".

"Las cosas están subiendo mucho, sin pensar en las miserias de sueldos que tenemos nosotros", agregó otra de las consultadas, mientras que otro aseguró que cuando "está muy caro, trato de comprar el mínimo de cosas".

Hasta 3 mil pesos un aceite

El pan, el huevo y el aceite han sido los alimentos que más alzas han tenido y que, lamentablemente, son los más consumidores y requeridos por los chilenos.

En el caso del pan, el kilo de marraqueta tenía un promedio de 1724 pesos en febrero y ya para marzo, registró un alza de 75 pesos. Con el aceite de maravilla, en febrero costaba 2378 pesos y en marzo subió cerca de 300 pesos. Algunos, en otros casos, sobrepasaron la barrera de los 3 mil pesos.

"Es increíble que el aceite de 850, el aceite más económico que había ahora vale dos mil pesos", lamentó una de las consumidoras. "Yo el aceite más barato yo lo compraba a 980, después a 1200 y todas las semanas para arriba", agregaron.

¿Por qué el alza de precios?

Hasta el momento, hay una inflación acumulada de 7,8%. En febrero, las doce divisiones de la canasta del IPC, diez anotaron alzas. Esto se traduce en que, de los 76 productos de la canasta básica, 59 subieron en sus precios, siendo la carne, el pan y el trigo, los más caros.

Por su parte, expertos en economía aseguran que esto se debe por la entrega del bono IFE, los retiros de las AFP y el conflicto de Rusia y Ucrania.

"Tanto localmente cuando tuvimos aumentos en el poder adquisitivo, como el IFE y el retiro de las AFP, y por tanto, hay un aumento de la demanda. Sumado a eso, también se acompañan por factores internacionales, hay problemas en la cadena de suministros", explicó Benjamín Castillo, estratega de mercados XTB Latam.

Hablando específicamente del aceite, el alza está relacionada con el conflicto entre Rusia y Ucrania. 

Alternativas

El gobierno prevé que demoraría al menos seis meses la estabilización de precios. Por el momento, a través del programa "Siembra por Chile" entregarán alternativas para poder sobrellevar estas alzas.

Por ello, es que hacen un "llamado a la responsabilidad, al pragmatismo entre todos y todas de buscar alternativas. Vamos a publicar en los próximos días recomendaciones para el uso efectivo y de menor costo de alternativas para nuestra alimentación", señaló Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura.