Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de AFP: Las diferencias de los proyectos del Gobierno y de la DC

  • Por Javiera Rodríguez

Este martes se dieron a conocer dos proyectos que buscan permitir retiros de los fondos de pensiones, a través de distintas técnicas legislativas.

Primero fue el Gobierno el que anunció una iniciativa, que contempla un "criterio de seguridad social", y que será ingresado en la comisión de Trabajo con discusión inmediata, para evitar que se concrete el quinto retiro. 

Luego se reveló una propuesta de la Democracia Cristiana (DC), la que también considera ciertas circunstancias para ejecutar la extracción.

Las diferencias

Mientras que el proyecto de la DC permitiría "uno o más giros de fondos previsionales", el del Ejecutivo sólo autoriza a "realizar un retiro, de forma voluntaria y excepcional".

Los montos también varían, ya que en el texto de los senadores se establecen distintos, dependiendo de las circunstancias; y en el del Gobierno es hasta un 10% de los fondos acumulados.

El texto de la administración de Gabriel Boric contempla la posibilidad de reintegrar la totalidad o parte del dinero extraído, mediante una cotización voluntaria adicional, equivalente al 5% mensual. Este último punto no se menciona en la otra propuesta.

Deudas alimenticias

Ambos proyectos permiten realizar los retiros en para exigir el pago de deudas de pensiones de alimentos. Sin embargo, tienen algunas diferencias en este punto.

La iniciativa de los legisladores establece que el juzgado de familia competente podrá autorizar al alimentario pagarse las pensiones alimenticias morosas con cargo de los fondos previsionales del deudor, con un tope de hasta el 50% de los ahorros acumulados en su cuenta.

El Gobierno indica que se permitirá pagar hasta la totalidad de la deuda y en caso de que esta exceda el monto máximo de la extracción permitida (10%), la subrogación se autorizará hasta por ese monto.

Deudas de salud

El Ejecutivo también pretende que se pueda solicitar el dinero para pagar deudas de salud, tanto en el sistema privado como público. En tanto, los senadores buscan que se permita sacar el 10% sólo para costear tratamientos de alto costo.

Vivienda

La iniciativa del Gobierno permite extraer los fondos para adquirir una primera vivienda, con los subsidios DS1 y DS59; y para pagar deudas de créditos hipotecarios de hasta 4 mil UF, también cuando se trate de una primera vivienda.

En este punto, el texto de los parlamentarios sólo se refiere al financiamiento de  un pie de cualquier crédito hipotecario o construcción de la primera vivienda, por hasta el 10% del costo de la infraestructura, con un límite de 220 UF.

Otros criterios en el proyecto del Gobierno

El texto del Ejecutivo contempla otros criterios que no están en la propuesta de los senadores, como el pago de deudas de servicios sanitarios, electricidad y gas de red, vencidas hasta el 31 de marzo de 2022.

También contempla el pago de deudas financieras, bancarias y no bancarias.

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP