Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senadores DC presentan proyecto para realizar retiros de las AFP de forma permanente

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

Los senadores de la Democracia Cristiana Ximena Rincón, Matías Walker y Pedro Araya, presentaron un proyecto de reforma constitucional que permite de manera permanente realizar retiros de las cuentas de fondos de pensiones, bajo ciertos requisitos.

Esta iniciativa se suma a la presentada por el Gobierno, la que también se trata de normas de tipo permanente, y que contempla criterios de "seguridad social", buscando frenar el proyecto de quinto retiro.

La propuesta de la DC

El texto establece que "podrá efectuarse uno o más giros de fondos previsionales de la cuenta obligatoria de fondos previsionales del sistema privado de pensiones".

"La Superintendencia de Pensiones dictará las normas necesarias para regular los procedimientos a que se sujetarán los giros excepcionales de los fondos de pensiones regulados en este artículo. Con todo, corresponderá al peticionario acreditar la causal que invocar", indica el proyecto.

Requisitos

Quienes podrían realizar las extracciones serían las siguientes personas: 

  • Beneficiarios de la ley 20.850, que crea un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo: Este grupo podrá efectuar retiros sucesivos de hasta el 10% de los fondos acumulados, con el objetivo de cubrir el tratamiento.
  • Quienes necesiten financiar el pie de un crédito hipotecario: En este caso se debe tratar de la compra o construcción de una primera vivienda, y se podrá extraer hasta el 10% del monto de la infraestructura, con un límite de 220 UF.
  • Quienes mantengan obligaciones alimentarias pendientes: El juzgado de familia competente podrá autorizar al alimentario pagarse las pensiones alimenticias morosas con cargo de los fondos previsionales del deudor, con un tope de hasta el 50% de los ahorros acumulados en su cuenta.

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP