Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno no descarta proyecto alternativo para evitar un quinto retiro: "Estamos evaluando todas las opciones"

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, no descartó la posibilidad de que el Gobierno presente un proyecto alternativo al quinto retiro de fondos previsionales.

¿Qué dijo Jackson?

El secretario de Estado participó el lunes en la sesión de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se discute la iniciativa del quinto retiro, tras lo cual señaló que “creemos que hoy la alternativa del proyecto que se está discutiendo no es algo positivo para la población, pero hemos escuchado varias de las inquietudes específicas de poblaciones que hoy están viviendo momentos sumamente difíciles”.

Asimismo, dijo que “vamos a seguir conversando con los parlamentarios y parlamentarias para poder tener ojalá lo antes posible, sumado al paquete de 21 medidas que se anunció en el contexto de Chile Apoya, las que sean necesarias para llegar de la manera más oportuna a esas demandas”.

Al ser consultado si el Gobierno presentaría un proyecto alternativo, el ministro afirmó que “estamos evaluando todas las opciones”.

Discusión en la comisión

En la comisión de Constitución se dio inicio al debate en torno al quinto retiro, que incluyen los siete proyectos fusionados para extraer el 10% y 100% de los ahorros previsionales.

En la instancia participó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien reiteró los efectos negativos que han tenido los retiros y que además debilita los planes de una reforma previsional.

En esa línea, demás destacó que se ha generado un alza importante de la inflación y que esta afecta especialmente a los seis millones de personas que no podrían acceder a un nuevo retiro.

Lo que viene

La comisión se reunirá entre las 15:00 y las 17:00 horas y están invitados los representantes del Ejecutivo para continuar con las audiencias. Posteriormente, se realizará la votación en general del proyecto, cuyo resultado "está incierto", según manifestó este lunes el diputado Marcos Ilabaca, integrante de instancia. 

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP