Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este jueves será presentado el plan de ayuda económicas del Gobierno: estos son los 6 ejes

  • Por Ana María Lizana

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este jueves 7 de abril el Gobierno del Presidente Gabriel Boric anunciará el primer plan de ayudas económicas, la cual podría considerar la extensión del IFE laboral y subsidios a la parafina.

Revisa las últimas noticias aquí

¿Qué se sabe del plan?

Los seis ejes que adelantaron en el Plan de Recuperación, la prioridad es la reincorporación al trabajo remunerado e incentivar los empleos enfocado en mujeres, jóvenes y mayores de 55 años con la extensión del IFE laboral hasta septiembre:

1. Reincorporación al trabajo remunerado

“Sabemos que todavía hay una parte importante de trabajadores que salieron del mercado del trabajo y que todavía no han regresado. Esto afecta especialmente a las mujeres”.

2. Incrementar inversión

“Tenemos un desafío importante de incrementar la inversión, no sólo porque contribuye a la creación de empleos, también porque este año 2022 va a ser relativamente débil en materia de inversión privada".

3. Apoyo a sectores rezagados en la recuperación

“Nos referimos a sectores de servicio, actividades ligadas a la cultura, a los servicios personales, a la hotelería, el turismo, etc. Aquí es donde van a ser relevantes los ajustes a las exigencias de aforo como parte de las regulaciones sanitarias”.

4. Impulso a las Pymes

“Lo que nos importa es darle una solución a las Pymes que han ido acumulando deudas tributarias, pero en el otro extremo, micro y pequeñas empresas que no han tenido acceso al crédito”.

5. Mejoramiento de ingresos y costo de vida

“Ya lo hemos venido haciendo, como fue el aumento en los fondos del Mepco. Pero vamos a tener algunas iniciativas adicionales en esta materia”.

6. Institucionalización de mecanismos de protección económica y social

“Lo que estamos buscando es asegurarnos que no nos vuelva a ocurrir lo que en buena medida pasó en 2019 y 2020, que frente a un shock importante en la economía, la respuesta de las políticas públicas fue tardía”.

Mecanismo de protección

Esto se suma a la intención de que el salario mínimo suba a 400 mil pesos bruto y a la creación de nuevos empleos a través de la inversión pública. También contempla una ayuda a las pymes con acceso a créditos.

En la misma línea, también se sumarán mecanismos de protección social y económicos, a través del mejoramiento de los ingresos y del costo de la vida. Es por ello que el Gobierno se comprometió a buscar alternativas para contener el precio de la parafina y el gas.

Turismo y cultura

Por otro, el plan económico también ayudará al turismo y a la cultura, que han sido los sectores más golpeados desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

La vocera de gobierno, señaló que este paquete de medidas apoyará a los "sectores que han sido más golpeados y esa es nuestra labor y lo que queremos presentar a la ciudadanía después de todo este proceso".

Leer más de