Izkia Siches defiende postura de diálogo adoptada por el Gobierno para abordar el conflicto en la Macrozona Sur Aton

Izkia Siches defiende postura de diálogo adoptada por el Gobierno para abordar el conflicto en la Macrozona Sur

  • Por Catalina Sandoval

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este miércoles, debido a una sesión organizada por los partidos de RN, UDI y Republicano para analizar el manejo del conflicto que se vive en la Macrozona Sur, la ministra del Interior, Izkia Siches, defendió el método del Gobierno de seguir manteniendo el diálogo.

¿Qué dijo la ministra?

“Por la violencia de la zona, necesitamos tener un trabajo en paralelo. Por eso estamos organizando diálogos y acuerdos territoriales, porque sabemos que el territorio es muy diverso, que las autoridades ancestrales tienen distintas reparticiones”, explicó la ministra Siches.

“La decisión de avanzar por esta vía democrática es una decisión política, no solo necesaria, sino responsable y real de poder hacernos cargo del momento que atraviesa nuestro país”, agregó.

“Nos duele, nos preocupa y creemos que lo necesitamos resolver como Estado, con todos los poderes, con soluciones de fondo y no con titulares ni medidas que ya han fracasado”, finalizó Siches.

Medidas a tomar

En la misma reunión, aparte de la postura de intentar dialogar con las comunidades, la ministra Siches explicó una estrategia a tomar que consiste en cinco pilares.

  • Creación de una comisión para la verdad y el esclarecimiento histórico en el conflicto intercultural
  • Creación de un espacio de diálogo en los territorios
  • Mejorar la eficiencia de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi)
  • Establecimiento de políticas públicas para el buen vivir y disminuir la pobreza en el territorio
  • Trabajo con Carabineros para resguardar el orden público