Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quinto retiro de fondos AFP: Comisión decide separar los proyectos en tres grupos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la tarde de este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados inició la tramitación de los proyectos que buscan permitir un quinto retiro de los fondos de pensiones.

En la instancia se determinó que las iniciativas serán separadas en tres grupos, propuesta que obtuvo diez votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones.

Los proyectos

Se trata de la agrupación de nueve proyectos relacionados con el quinto retiro, que fueron presentados por distintos miembros de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Entre ellos no sólo se encuentran los que buscan la extracción de hasta el 10% de los ahorros previsionales, sino que también el retiro de la totalidad de los fondos.

A esto se suma la idea que no contempla un retiro permanente, pero sí un autopréstamo, al igual que la iniciativa que busca la extracción de $1 millón de las AFP.

Dentro de los nombres de los parlamentarios que se encuentran como propulsores de este tipo de iniciativa, se encuentran Pamela Jiles (PR), Félix González (PEV), Karim Bianchi (IND), Jorge Durán (RN), René Alinco (IND), Gaspar Rivas (PDG) y finalmente, diputados de la bancada del Partido de la Gente.

¿Cómo resultó la separación? 

Tras la votación en la comisión, se determinó que será tramitado por sí solo el proyecto de autopréstamo, al igual que el retiro de $1 millón.

Las otras siete iniciativas, que se refieren al retiro del 10% y 100%, serían refundidas en un sólo texto.

Cabe señalar que esta determinación debe ser votada por la Sala.

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP