Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo proyecto propone para retirar $1 millón de las AFP: Monto acotado no tendría mayores implicancias en la inflación

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio de la discusión por un eventual quinto retiro de fondos previsionales, el diputado Eduardo Durán (RN), anunció la presentación de un nuevo proyecto que permite la extracción de $1 millón de las AFP.

¿Qué dijo?

Al respecto, el parlamentario sostuvo que "el martes voy a presentar un proyecto de retiro de fondos de pensión por el equivalente a $1 millón".

"Lo hago porque veo muy difícil que se logre el consenso para aprobar el proyecto del 10% y porque un monto acotado no tendría mayores implicancias, a mi parecer, en una escalada inflacionaria", agregó.

Revisa sus declaraciones

Tramitación del quinto retiro 

El quinto retiro del 10% ya tiene fecha tentativa para su tramitación. En los últimos días, se conoció que la discusión sería llevada a cabo durante la segunda semana de abril en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Si bien originalmente eran siete proyectos los que tendrían que tramitarse en la comisión, con el paso de los días se sumaron otros.

En líneas generales, las iniciativas se dividen en tres tipos: las que buscan el retiro del 10%, del 100% y las que lo consideran un autopréstamo.

A raíz de lo anterior, la diputada y presidenta de la instancia, Karol Cariola (PC), afirmó que "todos los proyectos de ley que han sido presentados por parlamentarios y parlamentarias van a ser tramitados en la comisión de Constitución, incluido el quinto retiro".

Cabe señalar que la última semana de marzo fue destinada a fusionar los proyectos para facilitar la tramitación legislativa, pero el proyecto aún no está en tabla para ser discutido.

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP