Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quinto retiro del 10%: Las principales aristas a discutirse en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados

  • Por Diego Alonzo

¿Qué pasó?

El quinto retiro del 10% ya tiene fecha tentativa para su tramitación. En los últimos días se conoció que la discusión sería llevada a cabo durante la segunda semana de abril en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Las claves del quinto retiro del 10%

Si bien originalmente eran siete proyectos los que tendrían que tramitarse en la Comisión, con el paso de los días se sumaron otros.

En líneas generales, las iniciativas se dividen en tres tipos: las que buscan el retiro del 10%, del 100% y las que lo consideran un autopréstamo.

A raíz de lo anterior, la diputada y presidenta de la instancia, Karol Cariola (PC), afirmó que "todos los proyectos de ley que han sido presentados por parlamentarios y parlamentarias van a ser tramitados en la Comisión de Constitución, incluido el quinto retiro".

Cabe señalar que la última semana de marzo fue destinada a fusionar los proyectos para facilitar la tramitación legislativa, pero el proyecto aún no está en tabla para ser discutido.

Reacciones en el oficialismo y la oposición

La situación ha generado diversas reacciones en el oficialismo y la oposición. En este sentido, el diputado Miguel Ángel Calisto (DC) indicó que "el Gobierno tiene que dejar los discursos y pasar a las soluciones, porque finalmente, cuando nosotros lo hemos dicho, que vamos a tramitar el quinto retiro, el Gobierno nos señala una negativa, pero no nos entrega otra alternativa".

La diputada Camila Flores (RN), quien apoya el retiro del 100% de fondos previsionales, manifestó que "yo prefiero que cada trabajador tenga su plata en su bolsillo y esté lo más lejos posible de este Gobierno, porque no queremos en Chile un corralito y no queremos que se venga el manotazo".

Por último, el Congreso deberá evaluar los efectos que tendría esta iniciativa en la economía y también en los fondos de pensiones.

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP