Convención Constitucional: Por primera vez la opción

Convención Constitucional: Por primera vez la opción "Rechazo" supera al "Apruebo", según Cadem

  • Por Diego Alonzo

¿Qué pasó?

Meganoticias adelanta en exclusiva los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 3 de abril, la cual reveló la percepción de la ciudadanía respecto a la Constitución que propondrá la Convención en el plebiscito de salida de septiembre de este año.

Rechazo supera por primera vez al Apruebo

Respecto a la Constitución que presentará el órgano constituyente, un 46% de los encuestados señaló que votaría Rechazo, mientras que un 40% indicó que marcaría Apruebo.

De esta manera, la opción del Rechazo aumentó 10 puntos respecto al sondeo anterior y el Apruebo bajó 6 puntos.

 

Cadem

 

Confianza en la Convención Constitucional

En tanto, un 55% de los encuestados afirmó sentir "poco o nada de confianza" en la Convención Constitucional y un 44% expresó tener "mucha o bastante confianza" en dicha entidad.

 

Cadem

 

En tanto, un 42% cree que la Convención "está consiguiendo los acuerdos necesarios para redactar una nueva Constitución", bajando 10 puntos en comparación al 25 de febrero.

 

Temas a consagrar en la Constitución

Respecto a los temas más importantes a consagrar en la nueva Constitución, los encuestados se inclinaron por "garantizar derechos sociales" (62%) y una "reforma al sistema de pensiones" (38%).

En cuanto a este mismo ítem, los temas menos mencionados fueron los de "cambios a la autonomía del Banco Central" (3%), "Estado Plurinacional" (2%) y "cambios al derecho de propiedad" (2%).

 

 

Por último, y en relación con el sistema de pensiones, un 75% dice que "prefiere que las cotizaciones sigan siendo ahorro de los trabajadores" y un 21% "prefiere que las cotizaciones vayan a un fondo solidario".

 

 

Todo sobre Convención Constitucional