Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Menor de tres años muere y otras dos personas están graves tras consumir mariscos contaminados

  • Por Meganoticias-Aton

¿Qué pasó?

Un menor de tres años murió y otras tres personas resultaron intoxicadas luego de consumir mariscos contaminados en la orilla de la playa del sector Isla Quiha, Región de Los Lagos.

¿Qué se sabe del hecho?

A las 13.30 del domingo las cuatro personas se dirigían hacia Puerto Montt fueron ingresadas en urgencias del Hospital de Calbuco. Anteriormente habrían consumido mariscos contaminados con la toxina paralizante en la orilla de la playa del sector Isla Quiha.

Las autoridades declararon que el menor de edad fue ingresado con náuseas, vómitos y con la sensación de recibir pinchazos en las extremidades superiores. El niño tuvo un paro cardiorespiratorio del que fue reanimado por el personal médico. Sin embargo, falleció mientras era trasladado al Hospital Base de Puerto Montt.

¿Qué dijeron las autoridades?

El hombre de 50 años que ingresó al Hospital de Calbuco por la intoxicación, permanece conectado a un respirador artificial, mientras llegue una unidad SAMU que pueda trasladarlo a Puerto Montt. A esa ciudad también fueron trasladados los jóvenes de 21 y 23 años que ingresaron al nuevo reciento en estado de gravedad.

Rafael Quijada Córdoba, capitán de puerto de Calbuco, explicó a Radio Bío Bío que los mariscos fueron un regalo que recibieron los pacientes “Según nos indicó la enfermera del hospital local, fue muy difícil hablar con los afectados porque se encontraban en mala condición de salud, pero lograron mencionar que desde una lancha, la que no pudieron identificar, se les habría regalado almejas para comer, con la cual se habrían intoxicado”.

El grado de concentración de la toxina en los alimentos sería el principal antecedente que busca recopilar el seremi de Salud, Carlos Becerra, quien reiteró el llamado a consumir mariscos comprados en comercio que pueda respaldar el origen de los moluscos.

“A pesar de todos los esfuerzos del equipo de la urgencia y de la UCI pediátricos, el menor lamentablemente falleció", manifestó el seremi.

"La mujer de 21 años y el hombre de 50 están graves, hospitalizados en la UCI y con maniobras de reanimación avanzadas producto de las complicaciones de esta intoxicación (...) Una tercera paciente, una mujer de 23 años, está también hospitalizada en la UTI y se encuentra estable pero bajo observación por eventuales complicaciones", agregó.

Descartan marea roja

Ante las informaciones sobre presunta presencia de marea roja en la zona, la seremi desmintió esta situación en la región así como en otras localidades costeras del país.

"En relación al video que circula en diversas redes sociales, como Seremi de Salud debemos informar que es FALSO y corresponde a video realizado en evento de marea roja del 2016. La seremi confirma que NO existe Marea Roja en ninguna zona de nuestras costas", publicó en Twitter.