Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputado Durán por proyecto de retiro de $1 millón de las AFP: "Está pensado fundamentalmente para la clase media"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes el diputado Eduardo Durán (RN), impulsor del proyecto para retirar $1 millón desde las AFP, ahondó en la iniciativa que, según él, está dirigida a la clase media.

¿Qué dijo?

En Meganoticias Conecta, el parlamentario sostuvo que “este proyecto busca darle una salida política al difícil trámite que está llevando la iniciativa del 10%, que ya sabemos, se anticipa, el ambiente así lo da a entender, que no estarían los votos suficientes en la Cámara de Diputados para aprobarlo”.

Asimismo, recordó que “el Gobierno, a través de distintas vocerías, ha dicho que no están por apoyar un proyecto del 10% de los fondos de las AFP. En la Cámara de Diputados, tanto el Partido Republicano como la UDI, ya anunciaron su voto en contra de una iniciativa de estas características y sectores del Frente Amplio también están en duda y posiblemente para respaldar al Gobierno, tampoco estarían aprobándolo”. 

Según Durán, con este proyecto la idea es “destrabar y dar una salida política a este difícil trámite, pero a su vez dar una salida a la difícil situación que están viviendo las familias al día de hoy". 

También afirmó, que "este proyecto está pensado fundamentalmente para la clase media, porque también, según lo que ha anunciado el Gobierno, las medidas de apoyo se darán a conocer en los próximos días y estarán focalizadas principalmente en los sectores más vulnerables, en las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores". 

Inflación

El diputado también se refirió al tema de la inflación, señalando que "un retiro acotado de $1 millón disminuiría drásticamente esos temores y le daría a las familias en este tiempo, donde terminó marzo, pero donde estuvieron comprometidos con grandes gastos y endeudamiento, pensemos en las colegiaturas, aranceles universitarios, el pago del permiso de circulación, el pago de la cuota de contribuciones. Sería un alivio tremendo, principalmente para los sectores de la clase media". 

Críticas al Gobierno

Por otro lado, sostuvo que "es curioso porque hasta hace tres meses todo el sector que hoy gobierna, presionaba por apoyar los retiros del 10% y hoy que asumen como Gobierno se han puesto en la vereda contraria y la gente necesita este apoyo".

"Si bien es cierto, hay una mirada técnica a través del Banco Central, el ministerio de Hacienda y diversos economistas, la economía es una ciencia social, no una ciencia exacta y hay que ver la realidad que hoy viven los chilenos", añadió.

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP