Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Aquí tiene un aliado contra la desigualdad", Wallmapu y Galvarino Apablaza: qué dijo Boric en conferencia en Argentina

  • Por Catalina Sandoval

¿Qué pasó?

En el marco de su primera visita internacional, fijando a Argentina como el primer destino de su gira en el extranjero, el Presidente Gabriel Boric tras una serie de reuniones, habló en una conferencia de prensa junto con su par, el presidente trasandino Alberto Fernández.

¿Qué dijo Boric?

“Creo que la diversidad de quienes nos acompañan hoy día en nuestra comitiva, es una muestra de que nuestro país es capaz de sobreponer legítimas diferencias cuando hay intereses comunes compartidos y eso es tremendamente importante que profundizar”, comentó Boric en su discurso.

"Latinoamérica tiene que recuperar una voz unida, de cooperación, una voz que sea conjunta en el escenario global. Tenemos desafíos que son profundamente compartidos, si es que seguimos por separado, nos vamos a hundir por separado, pero nos podemos salvar si estamos juntos", reflexionó haciendo referencia a temas como la crisis climática, fenómenos migratorios, desafíos energéticos, y la pandemia.

Finalmente, el mandatario criollo terminó dirigiéndose a Fernández, manifestándole que "aquí tiene un aliado, un cómplice en esta batalla contra la desigualdad, por un mundo más justo, más digno para todos y todas. Así que nos seguiremos encontrando. Un gustazo".

Polémica por Wallmapu y Galvarino Apablaza

Sin embargo, a raíz sobre la molestia conocida en Argentina sobre el término “Wallmapu”, se le consultó sobre la situación en la Macrozona Sur, la cual explicó que “es un tema del cual nosotros tenemos que hacernos cargo”.

“Nosotros hemos decidido un camino, que es el camino del diálogo y ese diálogo va a molestar a muchos. Le va a molestar justamente a quienes creen que a partir de la violencia o del enfrentamiento se pueden conseguir cosas”, indicó el Mandatario chileno.

Por otro lado, se consultó sobre una posible extradición de Galvarino Apablaza, acusado de haber sido el autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán, tras quitarle el estatus de refugiado político por parte del Gobierno argentino.

“Es un tema de política de Estado, no sujeto a las contingencias políticas, el presidente Alberto Fernández nos ha escuchado, va a tomar en consideración lo que hemos planteado y por supuesto no corresponde que nosotros intervengamos en un poder independiente de la República de Argentina”, explicó el presidente Boric.

Todo sobre Gabriel Boric

Leer más de