Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos que reemplazarían al IFE: ¿Quiénes podrían ser los nuevos beneficiarios?

  • Por Meganoticias

Unos de los principales desafíos que tendrá el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es la recuperación inclusiva de la economía para paliar los efectos económicos generados por la pandemia.

Durante el Gobierno de Sebastián Piñera se crearon diversos aportes económicos para ayudar a las familias del país, como el IFE UniversalIFE Laboral y Subsidio Protege.

La actual ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, descartó la creación de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero aseguró que el Gobierno evalúa mantener las ayudas económicas para las familias con nuevos instrumentos y, también, se busca reactivar el empleo.

Todo sobre Beneficios

¿Quiénes recibirían las nuevas ayudas del Estado?

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, por su parte, indicó que "estamos trabajando en alternativas que están enfocadas en la recuperación inclusiva de la economía, de la reincorporación al mundo del trabajo".

También se busca reconocer a las mujeres "que lamentablemente no tienen remuneración y que efectivamente tienen problemas económicos, producto de estar dedicándose la mayor cantidad de su tiempo a los trabajos de cuidado".

Según consigna El Mercurio, en esta idea están trabajando los ministerios de Hacienda, Economía, Trabajo, Mujer y Desarrollo Social; y el enfoque de los eventuales nuevos aportes sería basándose en las regiones más afectadas por el desempleo.

En concreto, los nuevos beneficios del Gobierno los recibirían:

  • Mujeres
  • Jóvenes entre 18 y 19 años.
  • Mayores de 55 años.

Las medidas del Gobierno también apuntarían a fomentar la creación de nuevos empleos y revisar instrumentos de política pública, como subsidios que permitan formalizar los trabajos.

¿Qué ayudas propone el Gobierno ante el quinto retiro?

Asegurando que no buscan frenar la discusión del quinto retiro, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó el 1 de abril un avance del paquete de ayudas económicas llamado "Plan de Recuperación Inclusiva".

Según comentó, el detalle cuantitativo y operativo de estas medidas será dado a conocer durante la semana del 4 de abril. 

Los seis puntos centrales de las ayudas del Gobierno son los siguientes:

  • Reincorporación al trabajo remunerado.
  • Incremento de la inversión.
  • Apoyo a sectores rezagados en la recuperación.
  • Impulso a las Pymes.
  • Mejoramiento de ingresos y costo de vida.
  • Institucionalización de mecanismos de protección económica y social.

Todo sobre Bonos