Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputado sobre propuesta de jornada laboral de 40 horas y sueldo mínimo de $400 mil: "Lo veo bien probable"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias Alerta, los diputados Joanna Pérez (DC), Diego Ibáñez (CS) y Frank Sauerbaum (RN), conversaron sobre algunas de las medidas que busca impulsar el gobierno de Gabriel Boric, como bajar la jornada laboral a 40 horas y aumentar el sueldo mínimo a $400 mil durante este año.

¿Qué dijeron?

Pérez comenzó refiriéndose a los seis lineamientos que presentó ayer el ministro Mario Marcel y que forman parte de las ayudas económicas del gobierno dirigidas a la población más afectada por la pandemia.

"Yo veo positivo este paquete de medidas, al menos, como anuncio. Obviamente, tenemos que revisar la letra chica, revisar cómo funcionan y cómo se articulan entre ellos los distintos instrumentos. Cómo acompañamos a las personas y también a las pymes", sostuvo la parlamentaria Pérez.

Sobre las posibilidades reales de concretarse las medidas del gobierno -jornada laboral de 40 horas y sueldo mínimo-, Diego Ibáñez afirmó que "yo lo veo bien probable (...) El objetivo del gobierno de Gabriel Boric es llegar a un sueldo mínimo de 500 mil pesos al final de la administración, y para ello tiene que haber un gran impulso, al menos durante este mes, cuando se presente la meta de llegar a los 400 mil pesos".

Respecto a si el monto que se propone del sueldo mínimo es suficiente, el diputado indicó "que mientras nivelemos hacia arriba, siempre vamos a ver que lo tenemos hoy no alcanza, porque tiene que ver con el costo de la vida que aumenta". 

Flexibilidad laboral

Sauerbaum, en tanto, manifestó que "hay que hacerse cargo de la realidad económica en la que estamos (...) Tenemos una situación bastante compleja, entonces combinar muchos elementos a la vez para la pequeña empresa puede ser fatal, porque no hemos anunciado solamente las 40 horas y el aumento de la cotización previsional, (sino también) el aumento del salario mínimo, y eso puede ser la tormenta perfecta para que la Pyme no despegue".

"Tenemos que ser cautos. Somos partidarios de rebajar la cantidad horaria, pero hay que ver la experiencia internacional y lo propio que le pasó a Chile en 2005 cuando se bajó de 48 a 45 horas, y lo primero que se produjo ahí fue que el promedio del salario bajó. Hay que combinar estas 40 horas con flexibilidad laboral", agregó.

El parlamentario insistió en que "hay que estudiar la experiencia europea, básicamente, que son los países de la OCDE que tienen estos modelos. Y en estos modelos, es preferible tener a un trabajador trabajando cuatro días a la semana con una carga mayor, que siete o seis o cinco, si concentramos la cantidad de horas y se negocia con el empleador con flexibilidad horaria para que pueda haber mayor productividad", 

"En Suecia, Luxemburgo, Noruega, son 40 horas semanales, pero se miden en cuatro meses. Durante cuatro meses se saca un promedio y tienes que cumplir la norma de que son 40 horas semanales, por lo tanto, el trabajador, incluso, hay semanas donde no va a trabajar", expuso.

Todo sobre Ingreso Mínimo Garantizado