Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Plan de Recuperación Inclusiva": Las 6 medidas del paquete de ayudas anunciadas por el ministro Marcel

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó?

Este viernes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras el encuentro interministerial sostenido por el gabinete, presentó los seis lineamientos del "Plan de Recuperación Inclusiva", un paquete de medidas y ayudas que busca paliar la crisis económica generada por la pandemia, como apoyar a las Pymes e impulsar la búsqueda y creación de empleos. 

¿Cuáles son los 6 lineamientos?

1. Reincorporación al trabajo remunerado

“Sabemos que todavía hay una parte importante de trabajadores que salieron del mercado del trabajo y que todavía no han regresado. Esto afecta especialmente a las mujeres”.

2. Incrementar inversión

“Tenemos un desafío importante de incrementar la inversión, no sólo porque contribuye a la creación de empleos, también porque este año 2022 va a ser relativamente débil en materia de inversión privada".

3. Apoyo a sectores rezagados en la recuperación

“Nos referimos a sectores de servicio, actividades ligadas a la cultura, a los servicios personales, a la hotelería, el turismo, etc. Aquí es donde van a ser relevantes los ajustes a las exigencias de aforo como parte de las regulaciones sanitarias”.

4. Impulso a las Pymes

“Lo que nos importa es darle una solución a las Pymes que han ido acumulando deudas tributarias, pero en el otro extremo, micro y pequeñas empresas que no han tenido acceso al crédito”.

5. Mejoramiento de ingresos y costo de vida

“Ya lo hemos venido haciendo, como fue el aumento en los fondos del Mepco. Pero vamos a tener algunas iniciativas adicionales en esta materia”.

6. Institucionalización de mecanismos de protección económica y social

“Lo que estamos buscando es asegurarnos que no nos vuelva a ocurrir lo que en buena medida pasó en 2019 y 2020, que frente a un shock importante en la economía, la respuesta de las políticas públicas fue tardía”.