Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos que se pagan en abril: ¿Cuáles son los beneficios que puedo recibir?

  • Por Matías González Olguín

Después de un marzo que contempla varios gastos, el bolsillo de las familias agradece la llegada de abril, considerando que importantes bonos y subsidios se pagan a lo largo de este mes. 

Considerando la actual crisis socioeconómica que atraviesa el país, estas ayudas estatales se vuelven fundamentales para los hogares.

Todo sobre Bonos

¿Qué bonos se pagan en abril?

IFE Laboral

El jueves 7 de abril comienzan los pagos del IFE Laboral para quienes postularon en el pasado mes de febrero. Corresponde al primer monto de un total de tres que recibirán los trabajadores solicitantes. 

Actualmente, está vigente el proceso de solicitud para recibir el IFE entre junio y agosto de 2022. Este llamado está dirigido exclusivamente a quienes firmen un nuevo contrato laboral entre el 1 de marzo y el 30 de abril.

Los montos a recibir llegan hasta los $250 mil mensuales, pero el pago que recibe cada trabajador depende de su renta y de características como su edad y sexo.

Subsidio Protege

Los trabajadores y trabajadoras que tengan a su cuidado a menores de 2 años y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador, pueden recibir $200.000 durante tres meses por cada niño que cumpla con la edad. 

El lunes 11 de abril reciben el pago quienes postularon en los pasados meses de enero, febrero y marzo. Por otro lado, este viernes 1 inició un nuevo periodo de solicitud que estará disponible hasta el miércoles 20 del presente mes. 

Pensión Garantizada Universal

La Pensión Garantizada Universal (PGU) entrega $185 mil mensuales a quienes sean mayores de 65 años de edad, independiente de si son jubilados o siguen trabajando.

Este aporte estatal reemplaza a los beneficios que contemplaba el Pilar Solidario, es decir, a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o a un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV). Así, los que obtenían estos pagos fueron traspasados automáticamente como beneficiarios de la PGU.

Bono Dueña de Casa

El Bono Dueña de Casa se otorga a las familias más vulnerables por un plazo de dos años. Los montos se entregan a las personas participantes del sistema Chile Seguridades y Oportunidades.

Para recibir el bono no es necesario postular y solo se debe cumplir con un requisito, que es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

El Bono al Trabajo de la Mujer está dirigido a las trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años, y que sean parte del 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

El pago de abril se realizará el viernes 29 de este mes y se puede recibir a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o retirándolo en Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria.

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

El Subsidio al Empleo Joven lo reciben las y los trabajadores de 18 a 24 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.

Este mes el dinero se entregará el viernes 29 de abril, y las formas de pago del SEJ son: depósitos en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado o Banco Estado Express.

Las postulaciones para el beneficio se pueden realizar durante todo el año por Internet.

Ingreso Mínimo Garantizado

Este subsidio busca aumentar los ingresos de los trabajadores. Específicamente, la idea es garantizar un salario mínimo a quienes tengan jornadas de 30 hasta 45 horas semanales y que reciben mensualmente entre $308.537 y $421.250.

Para solicitar este beneficio debes ingresar tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento, junto con tus antecedentes, en el sitio web www.ingresominimo.cl. Su fecha de pago está calendarizada para los últimos cinco días hábiles de abril.

Todo sobre Beneficios