Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno designa a exministro Máximo Pacheco como presidente de Codelco

  • Por Meganoticias / ATON

¿Qué pasó?

En la jornada de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric anunció la designación del exministro de Energía de Michelle Bachelet, Máximo Pacheco, como nuevo presidente del directorio de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco).

El Mandatario también nombró como integrantes del directorio de Codelco a Pamela Chávez y Josefina Montenegro, además de anunciar la nominación de nuevos directores y directoras de servicio.

Máximo Pacheco

Pacheco fue ministro de Energía entre 2014 y 2016, durante el segundo periodo de la expresidenta Michelle Bachelet, y tiene militancia de larga data en el Partido Socialista.

Según explicó el Gobierno en un comunicado, el nuevo presidente de Codelco es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y tiene experiencia en la cuprífera, y que ocupó el cargo de Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones en la década de 1990.

Además, Pacheco fue integrante del directorio de TVN hasta 2019 y ha ocupado cargos relevantes a nivel internacional en International Paper y Carter Holt Harvey.

Cabe recordar que Juan Benavides presentó su renuncia a la presidencia de Codelco el 10 de marzo, un día antes de que asumiese el nuevo Gobierno. Se había desempeñado en el cargo desde mayo de 2018.

Directores y directoras de servicio

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Boric nombró en la Dirección del Trabajo a Pablo Zenteno Muñoz, quien es abogado de la Universidad Central de Chile, Máster en Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social en Europa de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Ministerio de Obras Públicas

En la Fiscalía del Ministerio de Obras Públicas se designó a Eliana Muñoz Zoffolli, abogada  de la Universidad de Chile con un Magíster en Derecho Internacional privado de la American University.

Ministerio de Salud

Para el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) fue nominado Camilo Cid Pedraza, quien es licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad ARCIS, tiene una Maestría en Economía en la Universidad de Georgetown y un doctorado en Economía de la Salud de la Universidad de Duisburg-Essen de Alemania.

El Presidente también nombró en la Superintendencia de Salud al exdiputado Víctor Torres Jeldres, médico cirujano de la Universidad de Valparaíso, actualmente es docente en la Facultad de Medicina de la misma Universidad.

Ministerio de Medio Ambiente

En el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) fue designada Valentina Durán Medina, abogada de la Universidad de Chile con un Magíster en Derecho Ambiental impartido conjuntamente por la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne y la Universidad de Paris II Pantheón Assas.

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Para el Servicio Nacional de Migrante se nominó a Luis Thayer Correa, sociólogo de la Universidad ARCIS y Doctor en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

En la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera – InvestChile fue nombrada Karla Flores, ingeniera comercial y Magíster en Macroeconomía Aplicada de la Universidad Católica de Chile.

Ministerio de Agricultura

El Mandatario designó en la Comisión Nacional de Riesgo (CNRP) a Wilson Ureta Parraguez, ingeniero en Recursos Naturales Renovables y Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile.

Para el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) fue nominado Santiago Rojas Alessandri, ingeniero agrónomo de la Universidad Católica y Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Londres.

Servicio de Impuestos Internos (SII)

Finalmente, en el SII Boric nombró a Hernán Frigolett Córdova, ingeniero comercial de la Universidad de Chile y tiene una Maestría en Economía en la Universidad de Londres.

Leer más de