Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Dónde está Karen Rojo? Esto es lo que se sabe hasta ahora de su paso por Ámsterdam

  • Por Ana María Lizana

Karen Rojo, la exalcaldesa de Antofagasta, salió del país a Europa luego de que se ratificara la condena a la cárcel por corrupción. La exedil del norte habría llegado hasta Ámsterdam, Países Bajos, donde actualmente se estaría escondiendo de la justicia chilena.

La fuga de Rojo

El equipo de Meganoticias viajó hasta Países Bajos para saber en qué pasos está Karen Rojo. Sin embargo, la exalcaldesa habría tomado resguardos que la mantendrían inubicable: no haber traído su celular y manejarse únicamente con efectivo.

Y es que se piensa que Rojo no habría elegido Ámsterdam por el colorido de sus calles, sino porque ya tenía en conocimiento su condena a cinco años por fraude al fisco. Asimismo, también porque Países Bajos no tiene un tratado de extradición con Chile, lo que favorecería su estadía en Europa.

"Con Holanda no tenemos trato bilateral, pero sí tenemos acuerdos con otros países de un convenio contra la corrupción de la ONU, para favorecer la extradición por delitos vinculados con esto, como el fraude al fisco", detalló el exfiscal, Carlos Gajardo.

Movimientos de la alcaldesa

Países Bajos no fue elegido al azar. Es decir, si Rojo quisiera movilizarse dentro del país, no necesitaría de su pasaporte para viajar. Sin embargo, distinto sería si quisiera viajar a otro lugar dentro de Europa, por lo que sí lo necesitaría, elevando la alerta de las autoridades.

Considerando aquello, se presume que aún no ha salido de Holanda, pero que sí se ha movido dentro del país para ir resguardándose. Sin embargo, la búsqueda no se ha enfocado solamente en Países Bajos, sino que en 194 países alrededor del mundo.

Captura de Rojo

La búsqueda de Karen Rojo continúa y aun no hay pistas claras sobre dónde podría estar. Sin embargo, desde la Interpol en Santiago de Chile, ya pidieron su ubicación para enfrentarla a la justicia.

"Chile necesita en particular la ubicación e iedentificación de esta persona para que en nuestro país pueda enfrentar un proceso penal", indicó Maximiliano McNamara, jefe de la Interpol Santiago.

Y es que para que la causa de la exalcaldesa pueda prescribir, la alcaldesa tendría que esconderse de la justicia por al menos 10 años. En tanto, autoridades policiales trabajan incansablemente por encontrarla.

Todo sobre Karen Rojo

Leer más de