Exalcaldesa Karen Rojo sale del país tras confirmarse el fallo de prisión efectiva por fraude al fisco Archivo Aton

Exalcaldesa Karen Rojo sale del país tras confirmarse el fallo de prisión efectiva por fraude al fisco

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

Luego que la Corte Suprema confirmara la pena de cinco años y un día contra Karen Rojo, la exalcaldesa de Antofagasta salió del país con destino a los Países Bajos, situación que fue confirmada por la PDI.

Información preliminar

Según información preliminar, el miércoles al mediodía Rojo tomó un vuelo de la aerolínea KLM rumbo a Países Bajos, con escala en Brasil.

Cabe señalar que la exalcaldesa no tenía arraigo, ya que pese a que la Fiscalía lo había solicitado, el máximo tribunal del país desestimó la medida.

¿Qué dijo la PDI?

A través de un comunicado, la Policía de Investigaciones confirmó que "ayer 23 de marzo de 2022, la exautoridad local, salió del territorio nacional por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez" y que "al momento de realizar el control migratorio en Policía Internacional de la PDI, no presentaba ningún impedimento legal para salir del país".

¿Cuál era su situación judicial?

Este miércoles, la Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, procesada por el delito de fraude al fisco, confirmando la condena de primera instancia.

Fue en enero de 2021 cuando el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Antofagasta, condenó a Rojo a cinco años y un día de presidio efectivo.

En paralelo, el mentado tribunal decidió sentenciar también al exsecretario ejecutivo de la Corporación Municipal, Edgardo Vergara, a 3 años y 1 día de libertad vigilada.

La exalcaldesa de Antofagasta enfrentaba una investigación, específicamente, por fraude al fisco y negociación incompatible en el contexto del caso Main.

En este contexto, se le acusaba de contratar una asesoría a la empresa Main, a nombre de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, con el objetivo real de ayudar a mejorar su imagen para el proceso de reelección como alcaldesa.