Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte Suprema confirma condena de 5 años y un día de presidio a exalcaldesa de Antogasta Karen Rojo por fraude al fisco

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, la Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa de la exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, procesada por el delito de fraude al fisco, confirmando la condena de primera instancia.

Fue en enero de 2021 cuando el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Antofagasta, condenó a Rojo a cinco años y un día de presidio efectivo.

En paralelo, el mentado tribunal decidió sentenciar también al exsecretario ejecutivo de la Corporación Municipal, Edgardo Vergara, a 3 años y 1 día de libertad vigilada.

La investigación

Karen Rojo enfrentaba una investigación, específicamente, por fraude al fisco y negociación incompatible en el contexto del caso Main.

En este contexto, se le acusaba de contratar una asesoría a la empresa Main, a nombre de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, con el objetivo real de ayudar a mejorar su imagen para el proceso de reelección como alcaldesa.

Lo anterior fue reconocido en 2018 por José Miguel Izquierdo, asesor de Main, quien manifestó que dicha contratación se realizó para reposicionar a la alcaldesa frente a las elecciones de 2016, por lo cual Rojo fue reformalizada.

El 27 de julio de 2020, la Municipalidad de Antofagasta había confirmado la inhabilidad de la ahora exalcaldesa para ejercer el cargo, tras la apertura del juicio oral en su contra.

Renuncia al cargo

En noviembre del mismo año, Rojo renunció definitivamente a su cargo, afirmando que "ocho años al servicio de mi amada Antofagasta es solo el inicio de las grandes cosas que quiero hacer por nuestra ciudad".

"Por eso quiero comentarles que he decidido presentar mi renuncia al cargo de alcaldesa. La razón fundamental es seguir aportando para todos ustedes", sostuvo en ese entonces.

Todo sobre Antofagasta