Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Concejal de Antofagasta y huida de Karen Rojo: "Sabíamos que ella no iba a ir a la cárcel, no iba a cumplir eso"

  • Por Meganoticias

Tras la huida de Chile de la exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, Ignacio Pozo, concejal de la comuna, entregó detalles respecto a las actitudes de la ahora prófuga internacional.

Fue este miércoles cuando la Corte Suprema determinó ratificar el fallo de primera instancia en contra de la exjefa comunal, que la condenó a cinco años y un día de presidio efectivo por el delito de fraude al fisco.

¿Qué dijo el concejal?

En conversación con el matinal Mucho Gusto, Pozo señaló que se trata de un momento "bastante complicado, conociendo las actitudes de la alcaldesa en el tiempo que pude estar como concejal, y fui también el alcalde suplente, que la reemplazó cuando tuvo que salir del cargo, es complejo, sabíamos que ella no iba a ir a la cárcel, ella no iba a cumplir eso".

"Teníamos una expectativa, no lo esperábamos, pero se vio materializado en ese sentido", señaló el concejal.

"No iba a permitir irse a la cárcel"

Ante la pregunta de cómo sabían que no cumpliría con su condena, Pozo sostuvo que "por sus actitudes, por su forma de ser, ella era una mujer empoderada, fue Seremi de Salud, cerró locales, una mujer imponente, claro, no iba a permitir irse a la cárcel".

"Sacamos las conclusiones solo por su discurso, yo creo que acá todas las autoridades, si cometen un ilícito, tienen que cumplir, y para eso está la justicia, y siento que ahora la justicia no jugó un buen rol", expuso.

"Siempre se declaró inocente"

En esta línea, agregó que "ella siempre se declaró inocente, hasta el último momento, cuando salió de la Municipalidad por un dictamen del asesor jurídico de ese entonces, ella siempre dijo que era una persecución política".

Paralelamente, el edil fue crítico respecto a la gestión de la Fiscalía y del Consejo de Defensa del Estado en esta materia.

"En menos de 10 años hemos tenido dos alcaldes salidos de la Municipalidad por lo mismo, por fraude al fisco", agregó.

Tras esto, volvió a referirse al perfil de Rojo, señalando que "su aspiración era la Cámara Alta, ser Senadora, incluso yo sabía que tenía conversaciones con al UDI para poder otorgar un cupo para poder llegar a la Cámara Alta, y yo creo que ella hubiera llegado".

Orden internacional

En el marco de su huida del país, este jueves se  dictó una orden de detención internacional contra la exalcaldesa Rojo.

El Juzgado de Garantía de Antofagasta indicó que la orden de aprehensión en su contra se llevó a cabo puesto que hasta ahora no hay constancia de que esté cumpliendo su condena.

Por su parte, la Policía de Investigaciones (PDI) informó en su cuenta de Twitter que se solicitó la publicación de una "Notificación Roja" en contra de la exalcaldesa por requerimiento de la Fiscalía.

Todo sobre Karen Rojo