Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dictan orden de detención internacional contra Karen Rojo y PDI dio aviso a Interpol

  • Por Diego Alonzo

¿Qué pasó?

Este jueves, a partir de las 15:01 horas, se dictó una orden de detención internacional contra la exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, luego de que se confirmara que huyó del país el miércoles intentando no cumplir con la pena de 5 años y 1 día a la que fue condenada el miércoles por el delito de fraude al Fisco.

La orden de detención

El Juzgado de Garantía de Antofagasta indicó que la orden de aprehensión en su contra se llevó a cabo puesto que hasta ahora no hay constancia de que esté cumpliendo su condena.

Por su parte, la Policía de Investigaciones (PDI) informó en su cuenta de Twitter que se solicitó la publicación de una "Notificación Roja" en contra de la exalcaldesa por requerimiento de la Fiscalía.

De acuerdo a lo anterior, la entidad aclaró que esta medida "se utiliza para solicitar la detención con miras a la extradición de una persona buscada, y se basa en una orden de detención".

¿Qué dijo la PDI?

Unas horas antes, la PDI señaló reveló la fecha exacta de la salida de Rojo del país y aclaró que "no presentaba ningún impedimento legal" para viajar al extranjero.

"Ayer 23 de marzo de 2022, la exautoridad local, salió del territorio nacional por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. al momento de realizar el control migratorio en Policía Internacional de la PDI, no presentaba ningún impedimento legal para salir del país", manifestó la entidad.

La situación judicial de la exalcaldesa

La Corte Suprema rechazó el miércoles recién pasado el recurso de nulidad presentado por la defensa de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, procesada por el delito de fraude al fisco, confirmando la condena de primera instancia.

Fue en enero de 2021 cuando el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Antofagasta, condenó a Rojo a cinco años y un día de presidio efectivo.

 

Archivo Aton

 

A su vez, el mencionado tribunal optó por sentenciar también al exsecretario ejecutivo de la Corporación Municipal, Edgardo Vergara, a 3 años y 1 día de libertad vigilada.

Investigación por fraude al fisco

La exalcaldesa de Antofagasta enfrentaba una investigación, específicamente, por fraude al fisco y negociación incompatible en el contexto del caso Main.

En este contexto, se le acusaba de contratar una asesoría a la empresa Main, a nombre de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, con el objetivo real de ayudar a mejorar su imagen para el proceso de reelección como alcaldesa.