Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PDI confirma salida de exalcaldesa Karen Rojo: "Al realizar el control no presentaba ningún impedimento legal"

  • Por Oliver Rodríguez

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó este jueves la fuga del país de la exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, quien fue condenada a cinco años y un día de prisión efectiva por el delito de fraude al fisco. 

"Ayer 23 de marzo de 2022, la exautoridad local, salió del territorio nacional por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez", informaron desde la PDI. 

En paralelo, aclararon que "al momento de realizar el control migratorio en Policía Internacional de la PDI, no presentaba ningún impedimento legal para salir del país".

Cabe destacar que durante este miércoles, la Corte Suprema confirmó la sentencia de primera instancia en contra de la exjefa comunal. Justo después de eso, Rojo abandonó el país con destino a Países Bajos.  

¿Cuál era su situación judicial?

Fue en enero de 2021 cuando el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Antofagasta, condenó a Rojo a cinco años y un día de presidio efectivo.

En paralelo, el mentado tribunal decidió sentenciar también al exsecretario ejecutivo de la Corporación Municipal, Edgardo Vergara, a 3 años y 1 día de libertad vigilada.

La exalcaldesa de Antofagasta enfrentaba una investigación, específicamente, por fraude al fisco y negociación incompatible en el contexto del caso Main.

En este contexto, se le acusaba de contratar una asesoría a la empresa Main, a nombre de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, con el objetivo real de ayudar a mejorar su imagen para el proceso de reelección como alcaldesa.