Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Autopréstamos de los ahorros de la AFP sería con cero interés: "Permitiremos libertad económica a los trabajadores"

  • Por Ana María Lizana

¿Qué pasó?

De los siete proyectos presentados en el parlamento sobre un eventual quinto retiro de las AFP, el diputado Víctor Pino, propuso la iniciativa que permite un autopréstamo ilimitado de hasta un 15% de los ahorros previsionales y que este dinero sea devuelto por el trabajador con cero interés.

¿Qué dijo el diputado?

De acuerdo a lo señalado por el parlamentario del Partido de la Gente, esto permitirá que el afiliado tenga "libertad económica" y que una vez el dinero sea devuelto, puede volver a optar a otro préstamo de sus ahorros.

"Vamos a permitir a los trabajadores que ellos puedan obtener su libertad económica, su libertad financiera, que ellos puedan ir a la AFP, puedan retirar hasta el 15% de sus fondos de 1 a 60 meses, y luego, en la medida que lo devuelvan, volver a pedir un nuevo préstamo", detalló el diputado Pino.

Esta iniciativa propone seguir en la línea de retiro del dinero, pero con la devolución eventual del mismo, pero con la ventaja de que esta devolución sería sin interés, es decir, se devuelve lo que se retira, pero en UF. En tanto, el tope del préstamo sería de 15% de lo ahorrado.

Detalles de la iniciativa

Esta iniciativa fue propuesta por parlamentarios del Partido de la Gente a través de un texto que ya fue entregado en la Comisión de Constitución. Por lo tanto, la entrega de los fondos se efectuará de la siguiente manera:

  • El 70% dentro del plazo de diez días hábiles a contar del ingreso de la correspondiente solicitud.
  • Del remanente, dentro del plazo de veinte días hábiles a contar del ingreso de la solicitud.

Sobre la devolución del dinero, el proyecto propone que "dicho monto se convertirá a la Unidad de Fomento del día de la entrega del dinero, no devengará interés y deberá ser devuelto a la cuenta individual del solicitante reajustado conforme a las variaciones experimentadas por la Unidad de Fomento en una o hasta sesenta cuotas".

En ese sentido, el texto aclara que "mientras un afiliado tenga vigente un préstamo bajo esta modalidad, no podrá solicitar otro, hasta el pago de la totalidad de las cuotas pactadas, las que permitirán pago anticipado".

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP