Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos de las AFP: Presentan proyecto para realizar autopréstamos ilimitados de hasta el 15%

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

En medio de la discusión del quinto retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, diputados del Partido de la Gente (PDG) ingresaron un proyecto de ley que busca permitir realizar autopréstamos ilimitados, de hasta un 15% de los ahorros previsionales.

¿De qué se trata el proyecto?

El texto ingresado por el PDG señala que las personas afiliadas a las AFP "tendrán derecho, durante su vida activa, a realizar retiros en carácter de 'préstamos' de sus cuentas individuales, sin límite de veces, por un monto equivalente al 15% del total ahorrado a la fecha de la solicitud, sin tope".

Además, precisa que "aquellos afiliados que, al momento de presentar su solicitud de retiro, tuviesen en su cuenta de capitalización individual un monto menor a diez millones de pesos y mayor a un millón de pesos, podrán solicitar como retiro bajo este concepto, un monto de hasta un millón de pesos. Y en caso de que el monto disponible en la cuenta individual del solicitante fuese inferior a un millón de pesos, se podrá solicitar el monto total de lo ahorrado en calidad de préstamo como retiro bajo este concepto".

La entrega de los fondos se efectuará de la siguiente manera:

  • Del 70% dentro del plazo de diez días hábiles a contar del ingreso de la correspondiente solicitud
  • Del remanente dentro del plazo de veinte días hábiles a contar del ingreso de la solicitud. Transcurrido dicho plazo, y al no constar que existiere orden judicial que retuviere dicho monto por la circunstancia prevista en la parte final del inciso sexto de esta Disposición Transitoria, se entregará al solicitante dicho restante en el plazo de tres días hábiles.

Devolución del dinero

"Dicho monto se convertirá a la Unidad de Fomento del día de la entrega del dinero, no devengará interés y deberá ser devuelto a la cuenta individual del solicitante reajustado conforme a las variaciones experimentadas por la Unidad de Fomento en una o hasta sesenta cuotas", detalla.

En ese sentido, aclara que "mientras un afiliado tenga vigente un préstamo bajo esta modalidad, no podrá solicitar otro, hasta el pago de la totalidad de las cuotas pactadas, las que permitirán pago anticipado".

Retiro del 100% 

Por su parte, el diputado Jorge Durán (RN) presentó un proyecto para retirar hasta el 100% de sus fondos previsionales, el que establece las siguientes condiciones:

  • Las personas que retiren una suma igual o inferior a 35 UF ($1.109.000), recibirán el pago en una sola cuota, en el plazo máximo de 15 días corridos desde la presentación de la solicitud.
  • Las personas que retiren una suma superior a 35 UF recibirán el pago en dos cuotas.

En esta última modalidad, la primera cuota se pagará en un plazo máximo de 15 días corridos desde la presentación de la solicitud y, la segunda, en un plazo de 45 días corridos.

El monto de la primera cuota será equivalente al 50 por ciento del retiro. Sin embargo, esta primera cuota no podrá ser inferior a 35 UF. La segunda cuota corresponderá al 50 por ciento restante o al saldo que reste por pagar.

Las solicitudes se podrán presentar al décimo día desde la publicación de la ley en el Diario Oficial y el trámite no tendrá costo alguno para los afiliados.

Otros proyectos

Son varias las iniciativas que proponen una nueva extracción de los fondos de AFP. Algunas son retiro del 10%, algunas del 100% y otras que implican el rescate de una parte o la totalidad de los ahorros:

  • Retiro de hasta el 10%: Pamela Jiles y Félix González.
  • Retiro de hasta el 100%: Pamela Jiles y Félix González.
  • Otro proyecto de retiro de hasta el 100%: Jorge Durán.
  • Retiro de todo o parte de los fondos: Jorge Durán y René Alinco, entre otros.

Tal como ocurrió en los inicios del rechazado cuarto retiro, para no discutir estas cinco iniciativas, lo más probable es que la comisión de Constitución funda todos los proyectos para así tramitar solo uno.

Proyectos podrán ser tramitados

La anterior mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados había señalado que los nuevos proyectos de retiro de fondos de pensiones no podían ser discutidos al menos hasta un año después de que el proyecto del cuarto retiro fuera rechazado en diciembre del año pasado, debido al reglamento.

Sin embargo, había un grupo de parlamentarios que indicaban que la iniciativa, al ser aprobada en general por la Cámara de origen y haber sido rechazado el informe de la Comisión Mixta en el Senado, no estaba sujeta a esperar dicho plazo.

Debido a la discrepancia, se tomó la decisión de someter a votación por simple mayoría el cambio de criterio, siendo finalmente aprobada la admisibilidad para tramitar los proyectos.

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP