Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Vecinos, ayúdenme, es mi casa": el audio que desató la fatal detención ciudadana en La Florida

  • Por Ana María Lizana

"Vecinos, ayúdenme, es mi casa. Por favor, ayúdenme". Ese fue el audio que envió una vecina luego de percatarse que un hombre estaba al interior de su casa en La Florida, Región Metropolitana, y que acabó con la muerte de un joven 22 años luego de confundirlo con delincuentes.

Daniela, una de las vecinas que recibió el audio, contó que en el chat vecinal "solamente salía 'por favor, vecinos, ayuda'. Nada más que eso, solamente ayuda. Yo escuché que el chico estaba arrancando de unos delincuentes".

Hechos

Un joven de 22 años se encontraba compartiendo con un amigo en una plaza de la Villa Renacimiento de dicha comuna, cuando fue abordado por delincuentes. 

Según lo informado por la inspectora Rocío González, de la Brigada de Homicidios de la PDI, cuando intentó escapar "la víctima ingresa a un domicilio de acá del lugar afín de resguardarse. Los vecinos del mismo sector salen, pensando que esta persona estaba intentando robar en el inmueble, siendo agredido por un grupo indeterminado de personas".

Los vecinos que lo golpearon pensaron que se trataba de un delincuente y lo golpearon hasta la muerte. Aunque el joven contaba con antecedentes policiales, tales como quebrantar el toque de queda y porte de arma blanca, nada relacionado con robos.

Incluso, en las cámaras de seguridad de la misma calle, se puede apreciar como el joven intenta arrancar, escondiéndose debajo de un auto, para luego intentar ingresar al domicilio.

Condenaron el hecho

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, condenó lo sucedido, catalogándolo como una "tragedia" lo sucedido tras la pérdida de la vida del joven tras la acción de los vecinos.

"En cualquiera de las hipótesis es una tragedia gigantesca. Primero porque hay la pérdida de una vida, segundo porque hay un grupo de vecinos que están involucrados en un hecho de sangre y, lo más importante, esto es una demostración rotunda de la política de seguridad pública del Estado de Chile", declaró el edil.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló: "El que aplica la justicia en chile es el poder judicial a través de los tribunales de justicia y creo que es muy importante hacer consciencia de aquello".

Hasta el momento, las pericias investigativas continúan para dar con los responsables de este hecho ocurrido en La Florida y así formalizarlos por la muerte del joven.