ATON

"Emparejamos la cancha": Aprueban ley que exige contratos en el fútbol femenino

  • Por Vladimir Nuñez

¿Qué pasó?

En un momento histórico para el fútbol femenino en Chile, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la tarde de este lunes el proyecto de ley que exige contratar a las futbolistas que sean parte del Campeonato Nacional Femenino.

La iniciativa atravesaba su tercer tramite constitucional y fue despachada a ley, por lo que solo falta que sea promulgada por el Presidente Gabriel Boric. Contó con un respaldo casi unánime en la Sala: 143 votos a favor y una abstención, del diputado Johannes Kaiser.

Profesionalización del fútbol femenino

La legislación apunta a la profesionalización gradual del fútbol femenino, además de permitir la adjudicación de recursos estatales a los equipos que presenten proyectos de desarrollo.

Durante el primer año se exigirá contratar al menos al 50% de las jugadoras, en el segundo al menos un 75% y en el tercero la totalidad. Asimismo, los equipos podrán acogerse a la ley de donaciones durante cinco años.

La diputada Erika Olivera (IND-RN), autora del proyecto, destacó que: "Es un día que quedará marcado en la historia. Se decidió profesionalizar el fútbol femenino, y la jornada en que emparejamos la cancha y dimos un paso concreto hacia la equidad de género y avanzamos en materia deportiva".

"Esta es una lucha ganada por miles de mujeres que hace décadas entregan la misma pasión y compromiso que sus colegas varones en este lindo deporte que es el fútbol. Ayer (domingo) las jugadoras de la sub-17 de La Roja hicieron su trabajo, hoy nos correspondía responderles en el Congreso”, añadió.

La exatleta advirtió que: "Hasta hoy solamente un 4,4% de ellas tiene un contrato laboral con el club al que pertenece, y por tanto, sólo una mínima parte de las futbolistas tienen acceso a seguridad social, a beneficios laborales de otra índole, y a la estabilidad que un contrato laboral establece".

La noticia fue celebrada por la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff), escribiendo a través de su cuenta de Twitter: "Hoy es un día histórico para el fútbol femenino nacional. Luego de ser aprobado en la Cámara, el proyecto que obliga a las sociedades anónimas deportivas a contratar a todas sus jugadoras ¡ya es algo real!".

"Esto es por las que estuvieron, por las que pudieron y las que no, por las que están y las que vendrán", añadió.

Leer más de