Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuentas de la luz podrían subir un 21% durante los próximos meses

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Las cuentas de la luz podrían subir un 21% debido a que el Fondo de Estabilización de Precios de Energía, mecanismo establecido para congelar las alzas en las cuenta de electricidad durante el estallido social, alcanzará el límite de su saldo.

El monto establecido en dicho fondo es de 1.350 millones de dólares y según proyecciones de los expertos, esa cifra se alcanzaría en junio de este año, por lo que habría que recalcular las tarifas de la electricidad.

¿Qué dicen los expertos?

El académico de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo, explicó a Meganoticias que "según nuestras cifras se alcanza en el primer semestre de este año, es decir, en junio".

En caso de que el monto establecido por el Fondo de Estabilización de Precios de Energía se alcanzara en junio "la ley establece que a partir del segundo semestre hay que volver a la situación anterior, es decir, lo contratos reales", detalló Verdejo.

En concreto, el segundo semestre de este año se debería realizar el nuevo cálculo de los precios, de acuerdo a los contratos reales firmados por las generadoras y no al valor estabilizado, lo que se vería reflejado en las boletas a contar de 2023.

¿Cuánto subiría la luz?

De acuerdo a cálculos realizados por Verdejo, en el alza de la luz para un consumo de 240 KWH mensuales, por ejemplo, una cuenta de luz de Arica subiría de $15.980 mensual a $19.394. 

En tanto, en la región Metropolitana los cobros subirían de $13.955 a $17.171 al mes. 

Leer más de