Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Llegó el otoño y así será en Chile: Más calor, lluvia en el altiplano y menos precipitaciones en el centro y sur

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este domingo 20 de marzo comenzó el otoño en Chile y en todo el hemisferio sur, época reconocida porque bajan las temperaturas y comienzan las primeras lluvias del año.

La Dirección Meteorológica de Chile entregó un boletín sobre el pronóstico subestacional y estacional titulado "Otoño 2022: cálido y con déficit de precipitaciones en el centro-sur", en el cual detallan cómo será la nueva estación.

Considerando la crisis hídrica, la cual podría provocar razonamiento de agua en algunas zonas de la región Metropolitana y de todo país, uno de los puntos fundamentales sobre el pronóstico meteorológico tiene relación con las lluvias.

Más lluvia en el altiplano y menos precipitaciones en el centro y sur

La Armada pronostica que el trimestre de otoño marzo, abril y mayo de 2022, tendrá precipitaciones sobre lo normal en el altiplano chileno, debido al fenómeno de la niña.

Por el contrario, en la zona centro y sur del país, habrá menos lluvia que lo habitual. Según detalla la Dirección Meteorológica de Chile, entre el sur de la región de Coquimbo y el norte de la región de Aysén habrá un otoño con déficit de precipitaciones.

"El otoño, en todas estas estaciones de la zona centro-sur, es el primer trimestre con precipitaciones considerables (rangos por encima de los 100 mm), por lo que un otoño con déficit de precipitaciones supone el comienzo de las preocupaciones sobre el régimen hídrico nacional para 2022", señala la Armada.

Por ejemplo, en Santiago, se espera que llueva menos de 52 mm en el trimestre, en Concepción menos de 204 mm y en Temuco menos de 241 mm; todas cifras bajo el rango normal de precipitaciones.

Mayores temperaturas en todo el país

El boletín de la Dirección Meteorológica también proyecta que las temperaturas máximas estarán sobre lo normal desde Arica hasta Puerto Williams durante el trimestre marzo-mayo.

Los pronósticos indican que en Santiago la máxima podría estar sobre los 23 grados en otoño, mientras que en Arica se espera sobre 23,6 y en Copiapó más de 25,3 grados.

En Curicó se pronostican temperaturas mayores a los 20,8 y en Concepción superiores a los 18,5 grados.

En la zona sur, para Osorno y Valdivia se pronostican más de 17 grados; mientras que en Puerto Montt las temperaturas podrían estar sobre los 15,5 en el periodo antes descrito.

Leer más de