Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Posible racionamiento de agua en el país: Municipios solicitan trabajo interministerial para enfrentar la crisis hídrica

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) solicitaron al Gobierno una mesa de trabajo interministerial para enfrentar la crisis hídrica que afecta al país y evitar racionamiento agua.

En la región Metropolitana son tres las comunas que podrían tener un racionamiento del consumo de agua durante el segundo semestre de este año. Se trata de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura.

Daniela Peñaloza, alcaldesa de la primera comuna, se refirió al tema y aseguró que además de los trabajos propios de cada municipio como cambiar el paisajismo y establecer horarios para regar, es fundamental el trabajo interministerial.

"Hay que tener las fuerzas para evitar el razonamiento"

"Las medidas no pueden pensarse solamente desde los municipios y nos encantaría, yo confió que así va a ser, que el Gobierno nos va a citar a todos los actores a planificar este trabajo coordinado", señaló Peñaloza a Meganoticias.

"Desde los municipios queremos hacer un trabajo colaborativo, saber cuál es la agenda, cuáles son los plazos que tenemos en mente, los pasos a seguir y cómo desde los municipios podemos sumarnos y tener todas las fuerzas posibles para evitar medidas tan drásticas como el racionamiento o posibles cortes", agregó.

"Todo indica que este invierno probablemente va a ser igual de seco que los 13 inviernos que llevamos anteriormente, que nos tienen en esta sequía profunda", añadió.

"Es categórico que el Gobierno nos convoque"

La jefa comunal de Las Condes aseveró que "nosotros desde los municipios podemos armas planes, nos estamos preparando ante una eventual contingencia que sea así de crítica, pero acá es categórico qué el Gobierno y los distintos ministerios, tal como la Amuch lo ha indicado, nos convoquen a una mesa de trabajo y podamos resolver esta temática".

"La sequía no solamente involucra a una comuna en particular, sino que a todo el país y veamos cómo avanzar y cómo hacerlo también para que toda la comunidad tenga claridad de qué vamos a hacer, cuáles son los tiempos y cuáles son las medidas que tenemos que impulsar", enfatizó Peñaloza.

Todo sobre Racionamiento de agua